28 mar. 2024

Víctimas de RGD exigen un castigo ejemplar para el clan

Abogado de afectados afirma que Ramón González Daher “utilizaba a jueces y fiscales como sus cobradores”.

Víctimas de RGD exigen un castigo ejemplar
Los cientos de víctimas de Ramón González Daher exigen a la Justicia una pena ejemplar para el empresario luqueño y su clan. En todos los casos, las víctimas denuncian que el clan operaba con un esquema de “apriete” en complicidad con fiscales y jueces, para ejecutar una trampa de doble cobro, aprovechando las conexiones políticas de su hermano, el ex senador colorado Óscar González Daher, en el corrompido sistema judicial.

Al respecto, el abogado Federico Campos López Moreira, de la Coordinadora de Víctimas de RGD, manifestó que “sabemos muy bien cómo opera esta asociación criminal que integran Ramón González Daher, Óscar González Daher y miembros de sus familias de sangre y política. Tenemos que decir acá que Ramón y Óscar tienen sus elementos o cómplices o coautores en el sistema jurídico hasta hoy”.

DENUNCIAS. Última Hora tuvo acceso a documentaciones que demuestran que el Ministerio Público atendió al menos 507 denuncias por estafa realizadas por el dirigente deportivo Ramón González Daher desde el 2001 hasta junio del 2020, contra personas que recurrían a él solicitando préstamos.

Las cifras revelan que en promedio RGD presentó al menos una demanda por estafa cada 13 días.

GESTIÓN Y COBRANZA. Sobre el punto, Campos López Moreira afirmó que “los González Daher utilizaban el sistema judicial, utilizaban a jueces y fiscales como sus cobradores, ellos actuaban con gestión y cobranza de Ramón”.

Además, resaltó que el empresario luqueño utilizaba la Justicia Penal para acusar a sus deudores, siendo que debía resolverse en la Justicia Civil. “No puede usar al Estado, al sistema judicial, para cobrar a sus deudores”, remarcó el abogado.

Hasta el momento, el empresario Juan Eugenio Planás Gómez es la única víctima que logró ganarle una causa judicial a RGD. Planás fue imputado por estafa en el 2010 por una denuncia promovida por Ramón en la Fiscalía de Luque.

Desde que inició su causa Juan Planás relató que su proceso estuvo “cargado de vicios”, que incluso en más de una ocasión lo dejó sin abogados defensores por las amenazas que recibían.

Indicó que a lo largo de su proceso se llevaron a cabo varias recusaciones, amedrentamientos, presiones y hasta intentos de desacreditar evidencias.

“Yo estaba preocupado porque iba por pelear contra un monstruo que maneja el sistema judicial”, expresó Planás, pero sostiene que logró ganar el pleito gracias a la caída de OGD por el caso de audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

CAUSA. Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo están imputados por lavado de dinero y usura, por lo que permanecieron recluidos en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional por seis meses. Ahora se encuentran cumpliendo con la medida de arresto domiciliario.

La causa es investigada por los fiscales Osmar Legal y Liliana Alcaraz, de la Unidad de Anticorrupción. La imputación habla de un supuesto esquema que consistía en otorgar préstamos y como garantía se les entregaban cheques adelantados o se les hacía firmar pagarés. Luego estos documentos eran usados para realizar denuncias en carácter de supuestas víctimas de estafa.