25 abr. 2024

Víctimas de Ramón González Daher son citadas en la causa a la esposa

Con las testificales se podría confirmar si Delcia Karjallo y la abogada Emma González conocían o eran parte del esquema extorsivo. Aparte de ellas, dos personas más son investigadas por fiscales.

fiscalia no investiga a esposa y abogada de rgd_prueba-la-esposa-izq-y-el-hijo-arriba-aparecen-como-copropietarios-la-cuenta_33920070.jpg

Causa. El Tribunal había pedido que se inicie una investigación por supuesta complicidad.

La Fiscalía decidió citar a las víctimas de Ramón González Daher (las 155 o parte de ellas), en la investigación a la esposa, Delcia Karjallo, y a la abogada de él, Emma González Ramos.

La esposa de RGD está siendo indagada por presunto lavado de dinero, mientras que la profesional es investigada por supuesta complicidad y coautoría en las denuncias falsas. Esta causa se inició en setiembre del 2022.

Desde hace unos días empezaron a llegar varias víctimas hasta la sede de la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción para prestar declaración testifical, confirmó la fiscala Alma Zayas.

Justamente se realiza esto a fin de determinar si las investigadas conocían del esquema de Ramón González Daher o si eran parte.

“Estamos llamando a las que fueron víctimas o parte de las 155. Les estamos convocando a una declaración testifical a los que citó el Tribunal de Sentencia. Vamos a agotar todo”, explicó la fiscala.

INVESTIGADOS. Estas causas se inician luego de la sentencia de 15 años dictada contra RGD, por usura, lavado de dinero y denuncia falsa. El Tribunal había remitido los antecedentes de cuatro personas.

Inicialmente, estas estaban investigadas en una sola causa, pero posteriormente la misma fue dividida y se formaron cuatro procesos, tres de ellos –sobre Delcia Karjallo, Emma González Ramos y el doctor Federico Del Puerto– están en manos de los fiscales Néstor Coronel y Alma Zayas, mientras que la investigación al vicepresidente del Club Resistencia, Roberto Garcete, pasó a cargo del fiscal Luis Said.

En cuanto a Delcia Karjallo, se solicitó informes que apuntan a su situación patrimonial. Con relación a la abogada de González Daher, se investiga presunta complicidad en las denuncias falsas, por lo que se busca confirmar si ella presentaba una demanda civil, aparte de las denuncias en Fiscalía, con los testigos que acudan a testificar.

Sobre el médico Federico Del Puerto, este había expedido un reposo a Daher, haciendo constar que padecía supuestamente de una infección dentaria. Con esto se había suspendido una jornada de su juicio. Sin embargo, el forense Pablo Lemir constató que el certificado era falso.

LAS VÍCTIMAS. El Tribunal de Sentencia, en setiembre del año pasado, había remitido los antecedentes de las 155 causas donde RGD denunció falsamente por estafa, apropiación y otros hechos en los últimos años a personas a quienes prestó dinero.

Las juezas confirmaron que González Daher se dedicaba al descuento de cheques y que utilizaba al sistema judicial como un aliado en los aprietes y extorsiones a sus víctimas.

Él era dirigente deportivo y, a la vez, se dedicaba a la usura. Se denunció que utilizó el poder de su hermano Óscar González Daher en la Justicia para promover más de 500 denuncias contra sus deudores a lo largo de 20 años.

Incluso, siguió denunciando y extorsionando aún cuando ya estaba procesado y desde la cárcel, cumpliendo prisión preventiva.

Por esta causa también está condenado por lavado de dinero el hijo, Fernando González Karjallo, quien habría sido parte del esquema montado por el padre.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.