18 abr. 2024

Víctima de plagio por las FARC pide al EPP liberar a secuestrados

Abogada.  Rojas fue secuestrada en el 2002 junto con la presidenciable Íngrid Betancourt.

Abogada. Rojas fue secuestrada en el 2002 junto con la presidenciable Íngrid Betancourt.

La abogada colombiana Clara Rojas, quien permaneció por seis años en cautiverio en las selvas de Colombia, en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lamentó ayer que sigan existiendo hechos de secuestros y envió mensajes de fortaleza a las víctimas, así como a sus familiares. Además, se refirió a la lucha armada como un “camino incorrecto” para hacer política y solicitó a los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) sentido humanitario y poner en libertad a todos los secuestrados.

“Lamentar estos hechos porque sin duda conmueve a toda Latinoamérica, no solamente Paraguay. Realmente uno quisiera que estas prácticas de secuestro, así sea extorsivo o de tinte político, de ninguna manera se vuelvan a repetir. Es una afrenta contra la dignidad humana, contra la libertad de las personas y en ese sentido es más que un infierno, pues es un acto muy cruel”, expresó la mujer en contacto con Radio Monumental.

“Pedir a sus captores la liberación inmediata, porque no hay ninguna justificación para que los tengan privados de su libertad”, indicó.

Sobre el secuestro del ex vicepresidente Óscar Denis, manifestó: “Entiendo que el ex vicepresidente es una persona ya de 74 años, pues su situación de salud, y claro para la familia, es muy difícil, ya que de ello no depende ninguna disposición política. Entonces, con más razón debe imperar la liberación inmediata. Quizás, a través del mecanismo de la Cruz Roja Internacional u otros entes que pudieran servir de facilitadores para ese efecto”, aconsejó.

Explicó que “las FARC han comenzado a reconocer las gamas de delitos que habían cometido, entre ellos casos de abuso, secuestros y que habían sido totalmente desafortunados buscar sus financiamientos a través del secuestro. Es decir, reconocen que para mantener un ejército armado como el EPP en Paraguay, no puede financiarse de ninguna manera a costa de privar a hermanos, hijos del mismo país, de la misma tierra, de sus libertades”, remarcó.

“Lamentablemente el EPP ha tomado este camino que no le lleva a ningún lado, que incluso muchas veces ellos mismos con sus prácticas se destruyen”, dijo.

Recordó de su cautiverio en la selva colombiana, “sin duda el primer momento es casi que uno entra en shock, porque no se lo espera”. Muchas noches temió por su vida, ya que el Ejército colombiano buscaba rescatarlos y en varios intentos fallecieron personas que estaban secuestradas.


OPERATIVO EN EL NORTE

La abogada señaló que la lucha armada es un camino incorrecto para hacer política. Solicitó la inmediata liberación de todos los privados de su libertad, porque no hay justificación para los secuestros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.