23 abr. 2024

Vichito Echeverría recorre diversos géneros en debut discográfico

Acordeón Pu Rory se titula el primer disco que el músico paraguayo Víctor Javier Echeverría, más conocido como Vichito, presenta mañana, desde las 20.30, en un concierto en el Teatro Hotel Guaraní.

Adolescente. El  joven acordenista de 13 años, Vichito Echeverría ofrece un concierto mañana.

Adolescente. El joven acordenista de 13 años, Vichito Echeverría ofrece un concierto mañana.

Folclore paraguayo, milonga, chamamé y chorinho brasileño, son los estilos musicales que se pueden encontrar en el primer material discográfico que presenta el joven músico nacional, Víctor Javier Vichito Echeverría, de 13 años.

El álbum lleva por título Acordeón Pu Rory y la presentación se realiza mañana, desde las 20.30, con un concierto en el Teatro del Hotel Guaraní (Oliva e Independencia Nacional). Las entradas cuestan G. 55.000 y se pueden adquirir en Red UTS.

CONCIERTO. “El miércoles (por mañana) será la mejor noche de mi vida y espero con ansias que llegue ese gran día”, expresa Vichito Echeverría, sobre el show con el que dará a conocer su primer trabajo discográfico, cuya composición principal también da nombre al cedé que incluye 12 temas.

Mañana, estará acompañado por Víctor Hugo Echeverría, Riolo Alvarenga, Alfredo Alvarenga y Nito Lezcano. Además subirán a escena Los Alfonsitos de Corrientes, el maestro Luis Álvarez, la flautista Patricia Álvarez y la cantante Jazmín del Paraguay. La escenografía está a cargo de los arquitectos Carlos Bracho y Jorge Bufolari.

ESTILOS. Una diversidad de géneros se pueden escuchar en esta propuesta del instrumentista, que transita con fluidez por diferentes sonidos y estilos.

El folclore paraguayo, la milonga, el chamamé y el chorinho brasileño, además de dos composiciones de su propia autoría, se incluyen en el material. Chini, Acordeón Pu Rory, Selección de polcas, Borracho dominguero, Angela Rosa, Nocturna, Camba cua, El tero, Camino a Tres Palmas, La topada, Maripositas y Odeón, forman parte de este trabajo.

El joven recuerda el día en que compuso. Fue un sábado por la mañana, un hermoso día y comenzando a tocar las teclas de mi acordeón empezó a sonar esa melodía. Así fue como nació esa inspiración”, dice el talentoso joven.

Por el momento, el disco solo se podrá escuchar en formato físico ya que aún no está disponible en ninguna plataforma digital.

Biografía. Víctor Javier Echeverría Ramos es hijo de los músicos Zunilda Ramos y Víctor Hugo Echeverría, del grupo Americanta. Su hermana, Victoria, de 11 años, también es cantante.

Solo su hermano mayor, Hugo, no siguió el camino de la música. Actualmente cursa el 8º grado del colegio y el 5º año de piano clásico en el Conservatorio Nacional de Música de Asunción. Su maestro de acordeón es Martín González y su profesor de piano, Julio Sanabria.

“Él toca el acordeón desde los 4 años, pero cuando era más pequeño rompía todas mis ollas tocando la batería”, recuerda su madre. “Amo la música, mi mayor anhelo es ser director de orquesta y componer temas para películas”, dice sobre su sueño.

El disco se grabó en el estudio LA, del maestro Luis Álvarez. Víctor Hugo Echeverría, Riolo Alvarenga, Patricia Álvarez y el mismo Luis Álvarez, se sumaron al proyecto musical del joven artista.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.