19 abr. 2024

Vicepresidente se defiende ante dictámenes de la CBI

Tranquilo. Hugo Velázquez participó ayer de la sesión de  apertura de ParlAmericas.

Tranquilo. Hugo Velázquez participó ayer de la sesión de apertura de ParlAmericas.

El vicepresidente Hugo Velázquez se desentiende de la firma de la polémica acta secreta de Itaipú y reitera que no tuvo participación. También asevera que no conoce al polémico José Rodríguez, conocido como Joselo, y que éste nunca trabajó para él.

Uno de los dictámenes de la Comisión Bicameral de Investigación y Seguimiento del Acta Bilateral apunta a Velázquez como uno de los responsables del acta, junto a Mario Abdo Benítez

El vicepresidente aseguró que en el desarrollo de las investigaciones no apareció su nombre y que “quedó bien claro”, que él no sabía sobre el contenido del acta.

“Lo que se quiso es llevar informaciones referentes a supuesta traición de la patria. Hoy una Comisión Bicameral, seria, donde participaron todos los partidos, dice que eso nunca ocurrió”, expresó Velázquez.

Apuntó que el abogado José Rodríguez nunca trabajó para él. “Nunca trabajó conmigo, a pesar de lo que dicen todos los días. Si siguen diciendo que trabajó como el asesor del asesor es solamente porque ustedes están malinformando. Él no llega a ser mi amigo. Era conocido mío porque era trabajador de la política”, reiteró el segundo al mando del Poder Ejecutivo.

El vicepresidente no quiso opinar sobre las conclusiones de la Comisión Bicameral de Investigación.

“Si hay seis dictámenes, entonces nunca hubo una cuestión específica. Cada uno toma la decisión que entiende o que quiere, por eso hay seis dictámenes”, dijo.

Agregó que se “tergiversó mucho la situación del acta y por la decisión del presidente, quedó sin efecto el acta y no generó ningún resultado en contra del país”.

Aseguró que nunca estuvieron en aprietos con relación al acta, al ser consultado, sobre la posibilidad de juicio político.

Indicó que está tranquilo con la conclusión de la CBI y cree que la investigación judicial por la venta de energía será auspiciosa para él.


Querey: “Hay mucha impunidad”

El senador Jorge Querey indicó que la ciudadanía seguirá acrecentando su desconfianza hacia las autoridades y las instituciones porque luego de la firma de la polémica acta secreta de Itaipú no hubo cambios.
“Se echó a un canciller, a una ministra de la Seprelad, a un embajador, intervino un gobierno extranjero. Se levantan una serie de medidas y ahora es como si no ocurrió nada”, expresó el senador del Frente Guasu.
Indicó que mientras no se tomen medidas formales se va a seguir acrecentando la desconfianza.
Expresó que la total impunidad que rodea a este caso en las responsabilidades a más alto nivel, son las que socavan la credibilidad de la ciudadanía hacia el estamento político.
Según la conclusión de Querey, con el acta bilateral el país y la ANDE se iban a ver afectados tanto el presidente de la República Mario Abdo Benítez, como del vicepresidente Hugo Velázquez y el ex embajador Hugo Saguier.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.