25 abr. 2024

Vicepresidente Pence sostiene que México tiene que hacer más

Avances. El Gobierno de México dice que hay avances en el dialogo, pero EEUU dice que no.

Avances. El Gobierno de México dice que hay avances en el dialogo, pero EEUU dice que no.

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, aseguró ayer que México tiene que hacer más y emprender acciones ante lo que volvió a calificar de crisis humanitaria en la frontera, en medio de las conversaciones para evitar la aplicación de aranceles a las importaciones del vecino del sur.

De acuerdo con Pence las conversaciones entre las delegaciones mexicana y estadounidense del miércoles fueron positivas. “Nuestro mensaje al Gobierno mexicano es que llegó la hora de que México actúe de forma decidida para cooperar con EEUU y nos ayude a cumplir nuestras leyes, haciendo cumplir las suyas y asegurando las fronteras”, sentenció el vicepresidente.

Según Pence, la Casa Blanca valora los esfuerzos de los oficiales mexicanos para dar con soluciones en la crisis fronteriza.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, se reunió el miércoles en la Casa Blanca con Pence y otros altos funcionarios del país, en un encuentro cordial pero que se cerró sin acuerdo, según anunció desde Irlanda el presidente Donald Trump. “Las conversaciones continuarán en el Departamento de Estado, tanto con un equipo de la Casa Blanca como con otro de dicha oficina”, avanzó Pence.

Después de ese encuentro, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, explicó que la postura de EEUU no cambió tras las últimas conversaciones con la delegación mexicana y que, por ahora, planean seguir adelante con los aranceles.

Por el momento, ni el Gobierno de EEUU ni el de México han hecho público el contenido de las conversaciones, destinadas a alcanzar un acuerdo sobre inmigración que convenza al presidente Donald Trump, de no imponer aranceles del 5% a todas las importaciones mexicanas a partir del lunes.

No obstante, según el diario The Washington Post, las dos partes están debatiendo las líneas generales de un acuerdo que haría que México incremente sus esfuerzos para frenar a los migrantes, al mismo tiempo que EEUU tendría mayor discrecionalidad para deportar a los centroamericanos que buscan asilo.

En concreto, de acuerdo al Post, el Ejecutivo mexicano ha ofrecido desplegar hasta 6.000 efectivos de su Guardia Nacional en la frontera con Guatemala.

Actualmente, EEUU es el principal socio comercial de México, país que exportó entre enero y noviembre de 2018 a su vecino del norte, productos por valor de USD 328.000 millones, lo que representa casi el 80% de las exportaciones totales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.