Mundo

Vicepresidente Pence sostiene que México tiene que hacer más

 

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, aseguró ayer que México tiene que hacer más y emprender acciones ante lo que volvió a calificar de crisis humanitaria en la frontera, en medio de las conversaciones para evitar la aplicación de aranceles a las importaciones del vecino del sur.

De acuerdo con Pence las conversaciones entre las delegaciones mexicana y estadounidense del miércoles fueron positivas. “Nuestro mensaje al Gobierno mexicano es que llegó la hora de que México actúe de forma decidida para cooperar con EEUU y nos ayude a cumplir nuestras leyes, haciendo cumplir las suyas y asegurando las fronteras”, sentenció el vicepresidente.

Según Pence, la Casa Blanca valora los esfuerzos de los oficiales mexicanos para dar con soluciones en la crisis fronteriza.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, se reunió el miércoles en la Casa Blanca con Pence y otros altos funcionarios del país, en un encuentro cordial pero que se cerró sin acuerdo, según anunció desde Irlanda el presidente Donald Trump. “Las conversaciones continuarán en el Departamento de Estado, tanto con un equipo de la Casa Blanca como con otro de dicha oficina”, avanzó Pence.

Después de ese encuentro, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, explicó que la postura de EEUU no cambió tras las últimas conversaciones con la delegación mexicana y que, por ahora, planean seguir adelante con los aranceles.

Por el momento, ni el Gobierno de EEUU ni el de México han hecho público el contenido de las conversaciones, destinadas a alcanzar un acuerdo sobre inmigración que convenza al presidente Donald Trump, de no imponer aranceles del 5% a todas las importaciones mexicanas a partir del lunes.

No obstante, según el diario The Washington Post, las dos partes están debatiendo las líneas generales de un acuerdo que haría que México incremente sus esfuerzos para frenar a los migrantes, al mismo tiempo que EEUU tendría mayor discrecionalidad para deportar a los centroamericanos que buscan asilo.

En concreto, de acuerdo al Post, el Ejecutivo mexicano ha ofrecido desplegar hasta 6.000 efectivos de su Guardia Nacional en la frontera con Guatemala.

Actualmente, EEUU es el principal socio comercial de México, país que exportó entre enero y noviembre de 2018 a su vecino del norte, productos por valor de USD 328.000 millones, lo que representa casi el 80% de las exportaciones totales.

Dejá tu comentario