El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, expresó ayer el apoyo de su país a las manifestaciones opositoras programadas para hoy en Venezuela, que exigirán un gobierno de transición y la organización de elecciones libres.
“En momentos en que la gente buena de Venezuela hace oír sus voces mañana (por hoy miércoles), en nombre del pueblo estadounidense, decimos: Estamos con ustedes”, afirmó Pence en Twitter, con esta última frase en español.
“Estamos con ustedes”, continuó en inglés. Y agregó: “Estamos con ustedes y seguiremos con ustedes hasta que se restaure la democracia y recuperen su derecho a la libertad”.
en nombre de Trump. Junto al mensaje escrito, Pence publicó un video en inglés con subtítulos en español dirigido a los venezolanos.
En su breve alocución, declaró: “En nombre del presidente Donald Trump y del pueblo estadounidense, el resoluto apoyo de Estados Unidos al llamado a la libertad de la oposición en Venezuela”.
Además, llamó dictador al presidente Nicolás Maduro, afirmó que nunca ganó las elecciones en comicios libres y justos y celebró la valiente decisión del líder de la Asamblea Nacional (Legislativo), Juan Guaidó, de declarar usurpador al mandatario y pedir el establecimiento de un gobierno de transición.
La Asamblea Nacional –instalada en 2016 hasta 2021 e inválida según el Tribunal Supremo de Justicia, de línea oficialista– convocó el miércoles a protestar contra el gobierno de Maduro, quien asumió el pasado 10 de enero tras elecciones consideradas fraudulentas por la oposición y buena parte de la comunidad internacional.
Bajo el liderazgo de Guaidó, iniciado el 5 de enero, el Legislativo declaró a Maduro usurpador de la presidencia, e instauró la adopción de medidas estipuladas en la Carta Magna para instalar un gobierno de transición y convocar nuevas elecciones.
La tensión en Venezuela es alta después de que 27 militares fueron detenidos tras sublevarse el lunes contra Maduro.