28 mar. 2024

Viceministro quiere conformar sistema nacional de mipymes

Isaac Godoy,  viceministro.

Isaac Godoy, viceministro.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de su viceministerio de Mipymes, apunta a focalizarse en tres ejes para fortalecer a las micro, pequeñas y medianas industrias.

Isaac Godoy, viceministro de Mipymes, resaltó que el primer eje mencionado hace referencia a la necesidad de articular el sistema nacional de mipymes, con el objetivo de ayudar a la formalización de estas empresas ante las instituciones competentes para el efecto.

“La segunda prioridad será mejorar el servicio que brindamos como ministerio para esta formalización, que necesita ser simplicado, con la incorporación de tecnología. En ese sentido, queremos plantear trabajar de forma coordinada con la Sinatics. Además, queremos mejorar los servicios de capacitación y asistencia técnica, aspectos que también precisamos coordinar con otros entes del Estado, para complementar con aquello que ya se tienen en la oferta pública”, explicó Godoy.

Créditos. El tercer eje mencionado por el viceministro tiene que ver con los sistemas de financiamientos vigentes, aspecto que discutirán en las mesas de trabajo para adecuar la oferta de crédito a las necesidades de las mipymes.

“Las dos cosas son fundamentales; primero que ya planteamos la realización del Foro Nacional, y en el marco del mismo, vamos a tener mesas temáticas en donde los emprendedores podrán trabajar en la definición de la una agenda de prioridades”, expresó.

Por otro lado, Godoy refirió que se está interiorizando sobre las asociaciones y gremios existentes en el sector de las mipymes, muchos de cuyos representantes ya solicitaron hablar con él para plantear sus inquietudes.

“En ese sentido también vamos a trabajar en una mesa específica con las asociaciones organizadas del país, que hasta el momento son cuatro”, adujo.

Más inversores. Paralelamente, Godoy resaltó como un aspecto positivo para las mipymes la atención que el continente está centrando sobre el modelo macroeconómico paraguayo, para la atracción de más inversiones que favorezcan al sector emprendedor.

“Hoy, Paraguay llama la atención en el continente por su modelo macroeconómico que es una referencia en la región. Como llamamos la atención en ese sentido, estamos recibiendo muchas visitas y creo que el sector mipymes, puede constituirse en una plataforma que nos permita la llegada de inversores al país. Este tipo de plataforma nos proyecta al mundo y la iniciativa de articular planes como la de los inversores ángeles nos hace que podamos transmitir una imagen más coordinada, que nos permita generar la confianza del sector privado”, explicitó Godoy.

En otro orden, indicó que precisan datos actualizados sobre la cantidad de mipymes existentes en el país para focalizar mejor las políticas hacia este sector.

Godoy agregó que las mipymes representan el 90% de las unidades económicas en el país, pero generan solo el 10% de la renta nacional, un déficit que también atribuye a la falta de formalización.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.