Economía

Viceministerio de Transporte afirma que no habrá aumento del pasaje

Una buena después de malas seguidas con la suba de los combustibles. El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, anunció ayer que no subirá el precio del pasaje ni del subsidio.

“No va a subir el precio del pasaje. Estamos haciendo todos los trabajos para que la tarifa técnica no se vea afectada y, por ende, tampoco el precio del pasaje. Como conclusión, el pasaje no va a subir por el aumento del combustible y el subsidio tampoco”, aseguró ayer a ÚH el viceministro Sánchez, consultado sobre lo que pasará con la tarifa luego de la nueva suba de G. 600 del gasoil.

Explicó que esto se debe a que ya se había mantenido anteriormente con Petropar el precio, sin el último aumento. Subrayó que ahora están gestionando que la estatal haga lo mismo. Es decir, que pueda mantener una partida con el precio sin el reajuste que van a retirar los emblemas privados que son los que tienen contratos y proveen a las empresas de transporte.

Precisó que esto sería por un mes y están hablando de un volumen de nueve millones de litros de gasoil. “Tenemos una mesa de trabajo con Hacienda y Petropar para encontrar una solución permanente”, recalcó.

Sánchez refirió que se debe entender también algo muy importante, en el sentido de que el peso que tiene el combustible en la tarifa técnica es del 30 por ciento. “Vamos a suponer que nuestro precio del combustible esté por encima de lo normal. Entonces, eso nosotros cargamos en nuestra tarifa técnica y arroja un valor donde la diferencia con el precio del pasaje se traduce en subsidio”, recalcó.

Recordó que meses anteriores se estableció un precio diferencial para el transporte y que tanto fue cuestionado porque benefició a la tarifa. “Es que si poníamos el valor que tenía ese momento la tarifa se iba a disparar. Ahora lo estabilizamos para que no vaya arriba”, dijo.

Reiteró que ahora tratarán de nuevo con Petropar para que provea al precio del gasoil sin aumento para que el precio de la tarifa no vaya hacia arriba.

MENOR IMPACTO. Por su parte, el ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Castiglioni, también refirió que van a trabajar con el Viceministerio del Transporte para que la suba del gasoil tenga el menor impacto posible en el pasaje.

“Lo que vamos a trabajar es para ver que tenga el menor impacto posible en el tema de los pasajes del transporte público. Eso sí vamos a hacer un trabajo con el Viceministro de Transporte”, enfatizó.

Sobre la última suba de las naftas y del gasoil, el titular del MIC dijo que hace cuatro años se liberó el mercado de combustibles en el Paraguay. Agregó que desde entonces no existe un mercado controlado por el Estado, sino libre y las operadoras trabajan bajo régimen de precios internacionales.

En otro orden, el presidente del gremio de empresas de transporte Cetrapam, César Ruiz Díaz, sostuvo que no hay ninguna negociación sobre el tema del pasaje, luego del nuevo aumento del precio del gasoil.

“No existe ninguna negociación. Todo sigue igual”, señaló el empresario de Cetrapam, gremio que nuclea a la mayor cantidad de empresas de transporte del área metropolitana.

G. 2.300 es el precio actual del pasaje en ómnibus convencional del transporte público y que no sufrirá variación.

G. 3.400 es el precio vigente del boleto de transporte diferencial y que seguirá igual, según el Viceministerio.


Sedeco estima que se vienen subas de los productos
El titular de la Secretaría de Defensa del Consumidor, Juan Marcelo Estigarribia, estimó que, generalmente, la suba de los combustibles, especialmente del gasoil, afecta luego la cadena de precios de los productos.
“Generalmente, por la experiencia que tenemos, suele producirse ese fenómeno dentro del mercado, donde se reajustan los precios de todos los bienes por lo que representa la suba de los combustibles”, dijo.
Apuntó que, lastimosamente, hay factores externos que influyen en la suba de los combustibles, como el precio del crudo y la cotización del dólar.
Estigarribia apuntó que la Sedeco lo que hace es monitorear el mercado y remitir los datos a los ministerios. Si se produce una suba fuera de lugar es la Conacom la que debe intervenir.


Dejá tu comentario