25 abr. 2024

Vialeras advierten que obras están sin fondos y urgen aprobar crédito

Las empresas constructoras viales se sumaron al reclamo del MOPC al solicitar la aprobación de un crédito de USD 100 millones. Es para cancelar las deudas por trabajos ya realizados.

Paul Sarubbi

Paul Sarubbi

El ingeniero Paul Sarubbi, presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), habló sobre la carencia de recursos en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), institución que a falta de dos meses de finalizar el año apenas ejecutó el 57% de su presupuesto y además adeuda USD 250 millones a las empresas constructoras.

El directivo de Cavialpa espera que la Cámara Baja apruebe esta semana el préstamo suscripto entre la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la República del Paraguay por un monto de USD 100 millones, que ya tiene el visto bueno del Senado y fue considerado de “vital” por el propio titular del MOPC, Arnoldo Wiens. “Nosotros ya no sabemos más a quién llorarle, qué hacer. Dentro de poco vamos a tener que empezar a parar la obra, llevar las máquinas a Asunción, porque verdaderamente la situación de las empresas ya es insostenible”, confesó Sarubbi.

Detalló que existe un procedimiento que se está trabajando en Hacienda para agilizar la cesión de créditos, un mecanismo propuesto por el MOPC para continuar con las obras. “Hace dos meses que se está preparando y no sale. Necesitamos que Hacienda finalice ese trabajo”, insistió el titular de Cavialpa, explicando que, aunque ayuda, este método no es el ideal porque luego deben pagar intereses a los bancos.

Complicado. Sarubbi agregó que la situación es compleja, porque existe toda una cadena de personas detrás de las obras que no están cobrando. “Se está disminuyendo el personal. Se puede corroborar con el Ministerio del Trabajo. Está aumentando la tasa de desempleo. Hay que pensar en la economía de pospandemia”, expresó.

Recordó que en el 2020 hubo récords en obras, y no se pueden bajar los números, porque las empresas se prepararon para cierto volumen de trabajo. Es decir, si se baja el nivel de construcción la mitad de las personas perderá su empleo y las máquinas quedarán paradas.

Insistió además en el estudio y aprobación de la ley de concesiones, plan que implica cero costo para el Estado, pues el sector privado cubrirá los riesgos.

Esta semana. Por su parte, el diputado Hugo Ibarra, presidente de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones de la Cámara Baja, informó que esta semana tratarían el préstamo de USD 100 millones, y reconoció que no cubre todos los compromisos financieros del MOPC. “Hablé con el presidente de la Cámara (Pedro Alliana), y me estaba manifestando que hay un alto porcentaje de posibilidad que acompañen la iniciativa. Esto corresponde”, sostuvo Ibarra.

Este lunes se reúne la Comisión Directiva de la Cámara para establecer el orden del día, y el pedido de la bancada oficialista es incluir el proyecto para su estudio el miércoles. Desde la Comisión de Obras la iniciativa tiene dictamen favorable, según el legislador.

Las Cifras
250 millones de dólares es la deuda del MOPC con las empresas constructoras por las obras viales.

100 millones de dólares es el préstamo que aprobaría la Cámara de Diputados en su sesión del miércoles.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.