18 jun. 2025

Viajar en una chatarra

Ramos Generales - bcolman@uhora.com.py

A vos, que viajás todos los días en ese bus chatarra. Que viajás apachurrado y estás cansado del baño de multitudes cotidiano. Que respirás el humo negro que largan los colectivos y que pasás interminables horas en los embotellamientos, porque las calles y avenidas están colapsadas.

A vos te quiero contar que, además del calvario que vivís todos los días, el próximo año vas a tener que pagar un pasaje más caro.

Te explico. El Gobierno le paga un subsidio a los empresarios del transporte para que el precio del pasaje no aumente. O sea, los dos mil guaraníes que desembolsás para viajar en una chatarra están subsidiados por la gente que paga el impuesto selectivo al consumo.

Los empresarios del transporte, por su parte, viven repitiendo que pierden plata, y que siguen en el negocio solamente por patriotismo y para regalarle el servicio a los que no tienen ni auto ni moto ni bicicleta.

Pero ahora el contubernio está en riesgo, porque la Cámara de Senadores aprobó el presupuesto y no incluyó los 110 mil millones de guaraníes para los empresarios.

El Ministerio de Obras Públicas primero anunció que el Gobierno iba a terminar con el sistema en el 2014.

Después, como era de esperarse, apareció el vocero de la Cetrapam, César Ruiz Díaz, para decir que si el régimen de subsidio al pasaje no continúa, se reproducirán como hongos los buses chatarra.

Ruiz Díaz le explicó a ÚH que, si no se incluyen los miles de millones dentro del Presupuesto General 2014, el pasaje va a subir automáticamente a G. 2.800.

“La consecuencia directa es que el Gobierno va a dejar de pagar en representación de la gente y el pasajero deberá pagar el pasaje real. El subsidio nunca fue un regalo a los empresarios. Según cálculos del Viceministerio de Transporte y la Secretaría de Transporte del Área Metropolitana (Setama), el precio real del pasaje es de 2.800 guaraníes”, dijo Ruiz Díaz.

Inmediatamente después de la amenaza de suba del pasaje, el MOPC se apuró en pedirle la plata a los senadores, que tan bajoneados andaban por tanto escrache que decidieron mandarle un mensajito al presidente viajero, que en esos días andaba rezando con el Papa.

Los senadores aprobaron el presupuesto de gastos y no incluyeron el dinero del subsidio para los transportistas. Aunque yo creo que Cartes va a incluir esos miles de millones para los transportistas. Y la vida seguirá igual.

Vas a seguir viajando todos los días en ese bus chatarra; apachurrado, sudoroso y estresado, porque el Gobierno no sabe qué hacer, no tiene planes, y sospecho que tampoco le importa solucionar el tema del transporte público.

Y lo peor, es que no le importa tu derecho a viajar de manera más cómoda, segura y digna.