26 sept. 2025

Veterinaria UNA y su última chance para lograr acreditación

Contingencia.  El brote de brucelosis cundió el pánico en la institución con el contagio de una veintena de personas.

Contingencia. El brote de brucelosis cundió el pánico en la institución con el contagio de una veintena de personas.

Finalmente le queda una vida más a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (FCV-UNA) para alcanzar la acreditación internacional de su carrera. El Dr. Raúl Aguilera, presidente de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), explicó que el proceso iniciado en 2017 “no está cerrado y su finiquito será en diciembre” entrante.

Indicó que existen dos actividades concretas pendientes que se tienen que realizar: una reunión técnica entre autoridades de la FCV y la Aneaes, la próxima semana, y la última visita de los pares evaluadores que se daría a finales de noviembre o la primera semana de diciembre.

“Se instalará una mesa de revisión de todo lo que ellos se comprometieron en el nivel de avance del plan de mejoras y para diciembre tendrá lugar la visita de constatación de los pares”, apuntó Aguilera al estimar que “lo más probable es que ya a diciembre de 2018 tengamos el finiquito de este proceso técnico-académico”.

Si bien la carrera tiene vigente su acreditación nacional, rebotar a nivel internacional les afectará al gestionar becas para hacer pasantías o para hacer una movilidad a una universidad que está dentro del sistema Arcu-Sur.

Veterinaria UNA sufrió, el año pasado, un brote de brucelosis que alcanzó por igual a estudiantes, profesores y empleados de la institución.