Verónica Cepede, a los 15 años, ha llegado a acreditar experiencias en el tenis muy importantes.
Es la jugadora paraguaya más joven de la historia en el torneo más importante del mundo a nivel de naciones en la rama femenina. Este año fue convocada para la Copa Federación nuevamente, pero ya el año pasado debutó en este máximo acontecimiento cuando solo acababa de cumplir 14 años.
Ya compitió igualmente como amateur y júnior en un mundial (en Prostejov, República Checa, en el 2006). Fue campeona sudamericana de 12 y de 14 años, y en junio cumplirá su tercera gira europea. Este aña ya conquistó un profesional en el país.
Los títulos de la más alta categoría del Pascuas Bowl (campeona en singles y dobles en 18 años) se han sumado esta semana a la colección de conquistas (es el tercero en el certamen insignia del CIT) y llegan en un momento muy especial.
“Jugar la Copa Federación es lo máximo y hacerlo al lado de una estrella como Rossana de los Ríos más aún”, remarca la joven estrella, la más prometedora figura de la nueva hornada del tenis juvenil paraguayo en la actualidad.
Vero, junto a Rossana y Adriana Pereira (que es un hecho será el trío definitivo para la Fed Cup) con la cooperación de Juan Crosa y la capitanía de Denis Rubod ensayan en el CIT para la competición que iniciarán el lunes venidero en el Carrasco Lawn Tenis Club de Montevideo.
“Ganar el título entre diez equipos no es fácil, pero vamos a intentarlo”, indica.
– De tantos títulos, ¿cuál es el que más apreciás?
– El Banana Bowl del 2005, no solo por lo que representa este torneo, sino porque me posibilitó acceder a mi primera gira europea.
– Tu agenda está muy cargada: COSAT, profesional paraguayo, Pascuas, Fed Cup, ¿y después qué viene?
– El Sudamericano de 16 años y la gira europea.
– ¿No vas a intentar ya algún torneo profesional del circuito?
– Sí, después de la gira europea, en Brasil y Argentina. También Adri Pereira, que entrena conmigo con el profesor Alfredo de Brix. También se suma Isaura Enrique.
El año pasado su primera Copa Federación le dio la satisfacción de marcar un récord en la historia de la participación paraguaya en este torneo y cooperar para que el equipo mantenga la categoría Grupo 2 junto a Madelaine Madelaire y Adriana Pereira.
Este año, el objetivo con el gran refuerzo que implica la participación de Rossana de los Ríos es otro: apunta al ascenso.
Puede ser solo el comienzo de un largo ciclo que empalme con los Panamericanos, con sueño de Olimpiada y meta a largo alcance de vuelta al Grupo Mundial de la Fed Cup.