31 may. 2026

Verifican tres señales acústicas en el Índico que serían del avión malasio

EFE, AFP y REUTERS

Búsqueda.  El mapa muestra los sitios donde fueron detectadas las señales que  serían de la caja negra del vuelo MH370.

Búsqueda. El mapa muestra los sitios donde fueron detectadas las señales que serían de la caja negra del vuelo MH370.

PERTH - AUSTRALIA

Los equipos de rescate investigaban ayer en el océano Índico tres señales acústicas detectadas en la zona de búsqueda del avión de Malaysia Airlines, desaparecido el 8 de marzo con 239 personas a bordo, parecidas a las de una caja negra.

“Este es un acontecimiento importante y esperanzador”, dijo el director del Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas, el australiano Angus Houston, en rueda de prensa transmitida por televisión. Varias embarcaciones y aviones fueron enviados a la zona donde el navío chino Haixun 01 ha detectado dos señales, una el viernes y otra el sábado, para comprobar si tienen alguna relación con el avión del vuelo MH370.

la tercera señal. Mientras, el buque australiano Ocean Shield, que lleva un localizador de cajas negras prestado por la Armada estadounidense, analiza una tercera señal detectada ayer a 550 kilómetros de distancia pero de la que de momento no tenemos más detalles. La segunda señal registrada por el Haixun 01, de 90 segundos de duración, fue captada a unos dos kilómetros del lugar donde el día anterior el mismo barco chino detectó una primera emisión, que duró unos instantes, a una latitud de 25 grados sur y una longitud de 101 grados este.

Houston indicó que el Haixun 01, que se encuentra en una posición central en el operativo, captó una señal electrónica de una frecuencia de 37,5 kilohercios por segundo que es consistente con las de una caja negra de un avión. También aclaró que la distancia podría explicar que no se reciba una señal continua como la que emiten estos dispositivos.

AÚN no confirmadas. El coordinador del operativo dijo que en la misma zona aviones de reconocimiento avistaron objetos blancos flotando, pero advirtió que de momento no se puede confirmar si estos y las señales tienen alguna relación con el avión.

El barco británico HMS Echo de investigación oceanográfica se dirige a la zona donde, según Houston, llegará dentro de uno o dos días.

“Tenemos tres casos acústicos distintos. Estamos tratando cada uno de ellos muy seriamente. Trabajaremos en estas posiciones hasta que podamos decir ‘sí’ o ‘no’ (tienen relación con el avión)”, dijo el coordinador de la misión de búsqueda.

“Tenemos que investigarlo (...) es algo que lleva tiempo. Estamos en una zona de gran profundidad, con señales falsas. Hay muchos ruidos en el océano, ecos que rebotan”, indicó el militar australiano.

Durante la rueda de prensa, Houston precisó que los investigadores han revisado la hipotética trayectoria del avión al considerar que pudo volar a una velocidad superior a la considerada inicialmente, lo que ha desplazado el rastreo hacia el sur. También dijo que se desconoce si el avión entró de cabeza o plano en el agua y pidió que se eviten las especulaciones.