20 abr. 2024

Verifican los albergues en Natalio, General Delgado y María Auxiliadora

El objetivo es que los compatriotas puedan ir a hacer la cuarentena sanitaria obligatoria en sus respectivas comunidades y, de esa manera, evitar el desgaste sicológico del entorno familiar.

Revisión. El personal del Centro de Operaciones de Emergencias realizó verificaciones en varios locales para albergues.

Revisión. El personal del Centro de Operaciones de Emergencias realizó verificaciones en varios locales para albergues.

Varios establecimientos e instalaciones de distintos municipios del Departamento de Itapúa fueron visitados e inspeccionados por profesionales del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para su habilitación como albergues comunitarios. De esta manera los distritos de Natalio, Tomás Romero Pereira, Coronel Bogado y General Delgado se suman a la lista de municipios que disponen de espacios adecuados para albergar a los connacionales que retornan al país.

El objetivo de estos albergues comunitarios es que los compatriotas que vayan ingresando al territorio nacional puedan ir a hacer la cuarentena sanitaria obligatoria en sus respectivas comunidades y de esa manera evitar el excesivo desgaste sicológico y la ansiedad que constituye ir a los albergues lejos del entorno familiar. En ese sentido, el séptimo departamento del país se destaca por el decidido respaldo de sus autoridades departamentales y municipales al operativo retorno de los connacionales que se encuentran en el exterior.

Gracias a ese trabajo conjunto y coordinado entre las instituciones y las autoridades desde la vigencia de la cuarentena sanitaria por la pandemia del Covid-19, que derivó en el cierre de las fronteras, cientos de connacionales itapuenses ya fueron repatriados y han completado el proceso de cuarentena de manera satisfactoria y hoy en día ya se encuentran en el seno familiar.

Otro de los aspectos considerados importantes dentro del operativo retorno es que hasta aquí muy pocos itapuenses se han contagiado del Covid-19 en los albergues, gracias al excelente trabajo de control y seguridad que se viene cumpliendo por parte de todos los organismos que integran el conjunto de instituciones. Desde que ingresan hasta que salen de alta de los albergues, instituciones como la Gobernación de Itapúa y autoridades de la región sanitaria cumplen un papel preponderante en la cadena de cuidados y gracias a ello se tiene un bajo número de contagio.

Atendiendo este factor positivo, las autoridades departamentales instaron a los municipios a preparar sus respectivos albergues a fin de que puedan recibir a sus conciudadanos que retornan al país. En ese sentido, varios municipios han acondicionado diversas instalaciones que están siendo habilitadas por la Séptima Región Sanitaria como albergues comunitarios.

En ese contexto, el jueves la comitiva del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) visitó los albergues comunitarios de María Auxiliadora, Natalio y General Delgado para verificar las condiciones de las instalaciones y su habilitación para recibir a los connacionales. Asimismo, visitaron la sede del Infona de Pirapó, espacio que se encuentra habilitado como albergue, pero que actualmente no tiene ocupantes en cuarentena.

Las verificaciones consisten en una inspección del establecimiento propuesto para tal efecto y sus equipamientos a fin de la coordinación logística para los futuros ocupantes, desde la estadía, alimentación, aseo, asistencia médica, disponibilidad de ambulancia y la seguridad del albergue donde compatriotas realizarán la cuarentena sanitaria obligatoria.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.