Interior

Verifican los albergues en Natalio, General Delgado y María Auxiliadora

El objetivo es que los compatriotas puedan ir a hacer la cuarentena sanitaria obligatoria en sus respectivas comunidades y, de esa manera, evitar el desgaste sicológico del entorno familiar.

Varios establecimientos e instalaciones de distintos municipios del Departamento de Itapúa fueron visitados e inspeccionados por profesionales del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para su habilitación como albergues comunitarios. De esta manera los distritos de Natalio, Tomás Romero Pereira, Coronel Bogado y General Delgado se suman a la lista de municipios que disponen de espacios adecuados para albergar a los connacionales que retornan al país.

El objetivo de estos albergues comunitarios es que los compatriotas que vayan ingresando al territorio nacional puedan ir a hacer la cuarentena sanitaria obligatoria en sus respectivas comunidades y de esa manera evitar el excesivo desgaste sicológico y la ansiedad que constituye ir a los albergues lejos del entorno familiar. En ese sentido, el séptimo departamento del país se destaca por el decidido respaldo de sus autoridades departamentales y municipales al operativo retorno de los connacionales que se encuentran en el exterior.

Gracias a ese trabajo conjunto y coordinado entre las instituciones y las autoridades desde la vigencia de la cuarentena sanitaria por la pandemia del Covid-19, que derivó en el cierre de las fronteras, cientos de connacionales itapuenses ya fueron repatriados y han completado el proceso de cuarentena de manera satisfactoria y hoy en día ya se encuentran en el seno familiar.

Otro de los aspectos considerados importantes dentro del operativo retorno es que hasta aquí muy pocos itapuenses se han contagiado del Covid-19 en los albergues, gracias al excelente trabajo de control y seguridad que se viene cumpliendo por parte de todos los organismos que integran el conjunto de instituciones. Desde que ingresan hasta que salen de alta de los albergues, instituciones como la Gobernación de Itapúa y autoridades de la región sanitaria cumplen un papel preponderante en la cadena de cuidados y gracias a ello se tiene un bajo número de contagio.

Atendiendo este factor positivo, las autoridades departamentales instaron a los municipios a preparar sus respectivos albergues a fin de que puedan recibir a sus conciudadanos que retornan al país. En ese sentido, varios municipios han acondicionado diversas instalaciones que están siendo habilitadas por la Séptima Región Sanitaria como albergues comunitarios.

En ese contexto, el jueves la comitiva del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) visitó los albergues comunitarios de María Auxiliadora, Natalio y General Delgado para verificar las condiciones de las instalaciones y su habilitación para recibir a los connacionales. Asimismo, visitaron la sede del Infona de Pirapó, espacio que se encuentra habilitado como albergue, pero que actualmente no tiene ocupantes en cuarentena.

Las verificaciones consisten en una inspección del establecimiento propuesto para tal efecto y sus equipamientos a fin de la coordinación logística para los futuros ocupantes, desde la estadía, alimentación, aseo, asistencia médica, disponibilidad de ambulancia y la seguridad del albergue donde compatriotas realizarán la cuarentena sanitaria obligatoria.

Dejá tu comentario