25 abr. 2024

Verifican la crítica situación del subembalse del Poti’y

Búsqueda. Los organismos intervinientes acordaron hallar una solución que afecta al cauce hídrico desde hace varios años.

Búsqueda. Los organismos intervinientes acordaron hallar una solución que afecta al cauce hídrico desde hace varios años.

Una comitiva del Ministerio Público, Medio Ambiente de la Entidad Binacional Yacyretá y de las municipalidades de Encarnación y Cambyretá verificaron la crítica situación del subembalse arroyo Poti’y, que actualmente se encuentra cubierto de algas, camalotes y aguas servidas. Los organismos intervinientes acordaron buscar una solución a la problemática de larga data que afecta al cauce hídrico.

El arroyo Poti’y, entre Encarnación y Cambyretá, presenta un bajo nivel de escurrimiento por la falta de profundización mínima de 2 metros requeridos, a lo que se suman las descargas cloacales en algunos sectores, lo que favorece la proliferación de las plantas acuáticas, ideal para la contaminación de las aguas.

El Ministerio Público representado por los dos agentes fiscales titulares de la Unidad Medioambiental se constituyeron primeramente en el Mirador del distrito de Cambyretá a fin de visualizar las condiciones y el estado actual en el que se encuentra el subembalse del arroyo Poti’y, y a partir de ello buscar las soluciones, verificar el plan de gestión y también establecer en conjunto una mesa de trabajo entre todas las instituciones para buscar una solución a la problemática.

“Nuestra presencia es por convocatoria de los intendentes de Encarnación y Cambyretá, y también de concejales municipales quienes preocupados por la situación nos han convocado para visualizar, dejar constancia en acta y recabar los informes respectivos en aras de ver el problema, establecer las causas y buscar la solución”, manifestó la fiscala Raquel Bordón, de la Unidad de Medio Ambiente.

IN SITU. Del recorrido y verificación participaron también técnicos del sector Medio Ambiente de la EBY, los intendentes Luis Yd y Javier Pereira, de Encarnación y Cambyretá, respectivamente, más los técnicos de ambos municipios.

“Esta es una problemática de larga data, acá se refleja la inacción, la falta de funcionamiento de la planta de bombeo, el 80% de la planta de bombeo de Cambyretá no funciona, acá se recolectan residuos cloacales de toda la ciudad llegan a la planta de bombeo y 20% nomás funciona, el resto va por bypass directo a los arroyos, esa es la realidad, hoy vamos a mostrar que vienen en crudo los desechos”, señaló el intendente de Cambyretá, Javier Pereira.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.