23 jul. 2024

Verdades sobre la ensalada de frutas

Actualmente existen muchos mitos y verdades sobre la consumición de la ensalada de frutas. Para algunos es muy saludable; para otros, una trampa mortal. Hoy te contamos cuál es la realidad.

Para la nutricionista Leticia Báez, las ensaladas de frutas no son malas para la salud siempre y cuando no sean combinadas con crema de leche, leche condensada, mermelada o algún aderezo que suele aportar azúcares simples refinadas, grasas saturadas y muchas veces trans.

“Las ensaladas de frutas se deben comer solas y con el estómago vacío, para aprovechar los nutrientes que aportan sin que haya un exceso calórico que te pueda hacer engordar y sin que se generen molestias gastrointestinales”, menciona la profesional.

¿Son perjudiciales? “Solo cuando las frutas utilizadas causan reflujo o algún tipo de molestias, como náuseas, diarrea o cualquier tipo de molestia gastrointestinal”, indica.

Otra de las cuestiones es si este postre que se puede comer en cualquier estación aumenta o no de peso. Como todo alimento, cuando se consume en exceso o con queso cuajada, avena en hojuelas y con los aderezos ya mencionados, aumenta las calorías y produce el incremento de peso. “Muchas personas piensan que las ensaladas de frutas siempre son una opción saludable, simplemente por el hecho de consumir frutas. Pero debo decir que esta es una equivocación muy común, sobre todo cuando se abusa de su consumo y, peor aún, cuando se las consume junto a otros tipos de alimentos”, expresa.

BENEFICIOS. La ensalada de frutas aporta grandes beneficios a la salud, entre ellos, se pueden citar:

• Buen aporte de vitaminas y minerales: contiene vitaminas antioxidantes, como la C, E, A que al mismo tiempo tienen otras importantes funciones, como promover la proliferación de nuevas células, fortalecer el sistema inmune, intervenir en la síntesis de proteínas, etc.

• Buen aporte de fibra: la fibra es muy importante para optimizar el tránsito intestinal de las heces para evitar enfermedades y de hecho prevenir el cáncer de colon.

• Calma el hambre de forma saludable: sobre todo si se opta por comer la ensalada de frutas sola. Con esto se obtiene un buen aporte nutricional sin agregar muchas calorías al organismo, que haga engordar.

• Evitar comer ensaladas de frutas en la noche: principalmente si se está en un plan de bajar de peso de forma saludable. Se las debe comer solamente en la mañana o en la tarde.


SALUDABLE. Preparada con frutas de estación, esta ensalada aporta muchos beneficios para la salud y el cuidado del medioambiente.

De estación
• Granada: es rica en antioxidantes y es fuente de potasio y fibra.
• Manzana: es típica del otoño y también aporta mucha cantidad de fibra.
• Pera y kiwi: también son populares en otoño y son ricas en fibra y ofrecen un alto contenido de potasio y vitamina C.
• Frutas cítricas: naranja, pomelo, limón y mandarinas son ricas en vitaminas C, antioxidantes, potasio, entre otras vitaminas y minerales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.