El titular de la cartera de Agricultura y Ganadería, Cándido Vera Bejarano, acaba de convertirse en una especie de segundo “superministro” del Gobierno, con atribuciones para supervisar, coordinar y evaluar a diez instituciones.
Luego del nombramiento del ministro de Hacienda, Dionisio Borda, al frente de un Consejo de Empresas Públicas -con atribuciones sobre otros dos ministerios-, el Poder Ejecutivo emitió el decreto Nº 169, que crea el Sistema Integrado de Gestión para el Desarrollo Agropecuario y Rural (Sigest). Quien estará a cargo de esta nueva entidad es, justamente, Vera Bejarano.
La decisión se tomó “considerando la necesidad de establecer bases y mecanismos institucionales eficaces para ordenar la gestión del desarrollo agropecuario y rural, conforme a los lineamientos y políticas definidos por el Gobierno nacional”.
SUPERVISIÓN. El Sigest se desenvolverá como “instancia interinstitucional de supervisión, coordinación y evaluación de la operatoria sectorial y su complementación intersectorial”, según el decreto.
Tiene como objetivo “asegurar la coherencia de contenidos y la implementación orgánica y eficaz de las políticas sectoriales de desarrollo agropecuario y rural, disponiendo en su caso las directivas correctivas o de adecuación necesarias para el efecto”.
El Sigest estará compuesto por diez instituciones y autarquías sectoriales, representadas por sus respectivos titulares: Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), Fondo Ganadero (FG), Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), Instituto Forestal Nacional (Infona), Secretaría del Ambiente (SEAM), Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), además de un representante de los gobiernos departamentales y otro de los gobiernos municipales.
Para la implementación y operación del Sigest se designará a un coordinador ejecutivo, que será propuesto por el ministro de Agricultura y Ganadería, al cual se reportará, según el decreto.