08 ene. 2026

Ventas registraron un crecimiento del 6,5% en enero, según BCP

El Estimador de Cifras de Negocios (ECN), divulgado por el Banco Central del Paraguay (BCP), registró en enero, de acuerdo con datos preliminares, un crecimiento interanual de 6,5%, mientras que el promedio móvil en tres meses presentó una variación interanual de 3,1%.

Según el reporte publicado el viernes último, este resultado interanual se explica en las dinámicas favorables de las ventas en el comercio, servicios y manufacturas.

En el comercio se destacaron las ventas de productos químico-farmacéuticos, combustibles, prendas de vestir, productos para el equipamiento del hogar, productos alimenticios, venta y mantenimiento de vehículos, las ventas al por menor de tecnologías y las ventas al por mayor de materias primas agrícolas, pecuarias y animales vivos. Sin embargo, mostraron resultados negativos las ventas al por mayor de fertilizantes y agroquímicos.

En los servicios se verificaron aumento de ventas de los servicios de transportes, inmobiliarios, servicios a los hogares, hoteles y restaurantes. En tanto, las ventas de la actividad de telecomunicaciones y servicios de información y a las empresas mostraron variaciones negativas.

Finalmente, en el sector manufacturero se observaron crecimientos en las ventas de productos cárnicos, molinerías y panaderías, bebidas y tabacos, químicos, textiles y prendas de vestir, cueros y calzados, entre otros. Por su parte, las ventas de azúcar, aceites, lácteos, madera y productos del papel presentaron resultados adversos.

Más contenido de esta sección
Representantes del sector docente volvieron a pronunciarse en contra de la propuesta de ley de reforma de la Caja Fiscal. Anunciaron que dentro de este mes presentarán su propia propuesta.
El consumo privado se consolidó como el principal factor de impulso de la economía paraguaya en 2025, reforzando la expansión del producto interno bruto (PIB) y alcanzando niveles por encima de su promedio histórico, señala análisis.
El uso de las tarjetas de crédito continúa en expansión, impulsado principalmente por los plásticos de líneas más bajas, mientras que la morosidad del segmento se mantiene estable, según los datos divulgados por el Banco Central del Paraguay (BCP), correspondientes a noviembre de 2025.