Economía

Ventas caen  entre 30% y 50% y el comercio entra en  estado crítico

Asimcopar,  que aglutina a unas 60 multitiendas de todo el país, advierte que cayó el consumo y aumentó el desempleo en el sector comercial, a causa de la  pandemia y la guerra en Ucrania.

“El comercio se encuentra en estado crítico en Paraguay”, advierten alrededor de 60 marcas de multitiendas que están agrupadas en la Asociación de Comerciantes e Importadores del Paraguay (Asimcopar). Culpan de esta situación a la caída de la venta de ropa de uso casual en un 30% y de los atuendos de temporada, en un 50%, según alega este gremio en un comunicado difundido por su vocero, Eugenio Caje.

Al mismo tiempo, Asimcopar refleja que la caída del consumo se inició con la pandemia, de la cual no se están pudiendo recuperar aún, y que ahora se ahondó más con la guerra entre Ucrania y Rusia.

El gremio también responsabiliza a la crisis de consumo generada por la caída de las ventas en las multitiendas por el aumento desmedido del desempleo en este sector, otro punto que preocupa a las multitiendas. “Hoy, el mercado tiene al menos 700.000 empleados asalariados menos y eso se nota en la baja de las ventas. Si la pandemia trajo como consecuencia la inflación, la invasión a Ucrania agregó un nuevo capítulo a esta realidad”, expresa el comunicado difundido por Caje.

El gremio agrega que la situación de la crisis se profundizó e hizo más patente la falta de consumo, en el momento en que la guerra en Europa del Este disparó los precios de los alimentos en todo el mundo, agregando presión sobre el consumo en general.

Para tratar de disminuir el impacto negativo de la crisis en el sector comercial, Asimcopar está trabajando en dos sentidos; primero en sostener los actuales niveles de empleo y por otra parte promoviendo el crecimiento de los emprendedores locales, según subraya el comunicado. “Trabajar con las mipymes nos permite sustituir la importación de productos, ya que el costo logístico de ellas se incrementaron entre un 200% y 500%”, alega la nota.

Advierte que las ventas cayeron en un 30% en vestimentas que se consideran básicas y que son las de mayor consumo en estas tiendas.

“En otras prendas que son complemento o que tienden a ser renovadas en concepto de actualización por moda tuvieron una baja del 50% como mínimo. Hoy la indumentaria que se vende es solo aquella que reemplaza a la prenda en malas condiciones en el mejor de los casos”, se quejan los comerciantes.

RECUPERAR EMPLEOS. El gremio que aglutina a multitiendas, como Luisito, Casa Paraná, Ofertazo, Fernandito, Surcos, Unicentro, Feria Asunción y muchas otras marcas, sostiene que el impulso a la economía debe darse con políticas activas que permitan recuperar el empleo formal que es el que motoriza la economía real. En ese sentido, se encuentra promoviendo el fortalecimiento de emprendedores locales, pequeñas empresas que son fuertes motorizadoras del empleo.

COMBUSTIBLE. Asimcopar también manifiesta que el inminente aumento en el precio de los combustibles agrega más presión a un mercado en baja, debido a la crisis económica. “El aumento de los combustibles encarecerá de vuelta toda la cadena logística y desde las multitiendas venimos absorbiendo esos aumentos, pero ya estamos en un punto crítico porque estamos orientados a sostener la plantilla de empleados, pero los aumentos atentan contra todo el sector”, alega Caje al respecto. “Entendemos que es producto de una guerra inesperada, pero todos tenemos que hacer un esfuerzo por disminuir costos y aceptar que los márgenes tienen que ser menores”, concluye.

Dejá tu comentario