23 abr. 2024

Ventas caen entre 30% y 50% y el comercio entra en estado crítico

Asimcopar, que aglutina a unas 60 multitiendas de todo el país, advierte que cayó el consumo y aumentó el desempleo en el sector comercial, a causa de la pandemia y la guerra en Ucrania.

Eugenio Caje.jpg

Eugenio Caje.

“El comercio se encuentra en estado crítico en Paraguay”, advierten alrededor de 60 marcas de multitiendas que están agrupadas en la Asociación de Comerciantes e Importadores del Paraguay (Asimcopar). Culpan de esta situación a la caída de la venta de ropa de uso casual en un 30% y de los atuendos de temporada, en un 50%, según alega este gremio en un comunicado difundido por su vocero, Eugenio Caje.

Al mismo tiempo, Asimcopar refleja que la caída del consumo se inició con la pandemia, de la cual no se están pudiendo recuperar aún, y que ahora se ahondó más con la guerra entre Ucrania y Rusia.

El gremio también responsabiliza a la crisis de consumo generada por la caída de las ventas en las multitiendas por el aumento desmedido del desempleo en este sector, otro punto que preocupa a las multitiendas. “Hoy, el mercado tiene al menos 700.000 empleados asalariados menos y eso se nota en la baja de las ventas. Si la pandemia trajo como consecuencia la inflación, la invasión a Ucrania agregó un nuevo capítulo a esta realidad”, expresa el comunicado difundido por Caje.

El gremio agrega que la situación de la crisis se profundizó e hizo más patente la falta de consumo, en el momento en que la guerra en Europa del Este disparó los precios de los alimentos en todo el mundo, agregando presión sobre el consumo en general.

Para tratar de disminuir el impacto negativo de la crisis en el sector comercial, Asimcopar está trabajando en dos sentidos; primero en sostener los actuales niveles de empleo y por otra parte promoviendo el crecimiento de los emprendedores locales, según subraya el comunicado. “Trabajar con las mipymes nos permite sustituir la importación de productos, ya que el costo logístico de ellas se incrementaron entre un 200% y 500%”, alega la nota.

Advierte que las ventas cayeron en un 30% en vestimentas que se consideran básicas y que son las de mayor consumo en estas tiendas.

“En otras prendas que son complemento o que tienden a ser renovadas en concepto de actualización por moda tuvieron una baja del 50% como mínimo. Hoy la indumentaria que se vende es solo aquella que reemplaza a la prenda en malas condiciones en el mejor de los casos”, se quejan los comerciantes.

RECUPERAR EMPLEOS. El gremio que aglutina a multitiendas, como Luisito, Casa Paraná, Ofertazo, Fernandito, Surcos, Unicentro, Feria Asunción y muchas otras marcas, sostiene que el impulso a la economía debe darse con políticas activas que permitan recuperar el empleo formal que es el que motoriza la economía real. En ese sentido, se encuentra promoviendo el fortalecimiento de emprendedores locales, pequeñas empresas que son fuertes motorizadoras del empleo.

COMBUSTIBLE. Asimcopar también manifiesta que el inminente aumento en el precio de los combustibles agrega más presión a un mercado en baja, debido a la crisis económica. “El aumento de los combustibles encarecerá de vuelta toda la cadena logística y desde las multitiendas venimos absorbiendo esos aumentos, pero ya estamos en un punto crítico porque estamos orientados a sostener la plantilla de empleados, pero los aumentos atentan contra todo el sector”, alega Caje al respecto. “Entendemos que es producto de una guerra inesperada, pero todos tenemos que hacer un esfuerzo por disminuir costos y aceptar que los márgenes tienen que ser menores”, concluye.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.