20 abr. 2024

Venezuela va a las calles hoy, entre Maduro y Guaidó

Reclamo. Estudiantes enfrentaron a la policía este jueves.

Reclamo. Estudiantes enfrentaron a la policía este jueves.

Los venezolanos están de vuelta en pie frente a un llamamiento a salir a las calles hoy, el cual se inició como una convocatoria opositora y que en las últimas horas se transformó en otra pugna con la invitación oficialista a defender la revolución.

Sería la última gran apuesta de este año del líder opositor Juan Guaidó para calentar la calle en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, al que considera ilegítimo, igual que una parte de la comunidad internacional.

El también jefe del Parlamento, reconocido como presidente encargado de Venezuela por casi 60 naciones, lleva meses sin conseguir una muestra masiva de respaldo popular y espera revertir esa tendencia con la convocatoria de hoy.

OPOSICIÓN. Guaidó anunció formalmente esta protesta el 18 de octubre pasado. La única vez que el opositor convocó a una actividad con tanta antelación fue para intentar ingresar ayuda humanitaria al país el pasado 23 de febrero.

Una vez hecho el llamado, Guaidó se dedicó a propagarlo en reuniones con sindicatos, gremios, estudiantes, sectores sociales y grupos de personas en general. Al menos una decena de actos opositores, en Caracas y en otras ciudades, tuvieron como objetivo incitar a la población a protestar hoy.

En los últimos días, la propaganda antichavista se intensificó en las redes sociales y medios independientes, bajo la consigna de que el resultado de la protesta y una eventual salida del poder de Maduro “depende de todos”.

La reciente renuncia del presidente boliviano Evo Morales, tras días de protestas, reavivó el ánimo del opositor Guaidó, quien ve un reflejo de lo que podría ocurrir en Venezuela con apoyo ciudadano y de las Fuerzas Armadas, dos variables esquivas a la oposición.

OFICIALISMO. Maduro y sus más portavoces repudiaron el “golpe de Estado” en Bolivia e, indignados, piden a la oposición venezolana “no hacer cálculos equivocados” entre lo ocurrido con Morales y lo que pudiera suceder hoy.

Como un revanchismo, el oficialismo llamó a una contramarcha para la fecha en “defensa de la revolución” y a “ver qué ocurre en las calles”, como dijo en tono desafiante el dirigente Diosdado Cabello, el número dos del chavismo.


Termómetro social
Según un estudio reciente de la firma Hercon Consultores, el 84% de los encuestados dicen tener razones para manifestarse hoy contra el Gobierno de Maduro, un indicador de descontento que reflejan los cientos de pequeñas protestas sociales que registra el país cada mes. Sin embargo, las salidas a la calle en los últimos meses estuvieron motivadas por los fallos en los servicios públicos, todos bajo gestión del Gobierno, sin que exista una intención confesa de generar un cambio político con estas manifestaciones. EFE


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.