10 ene. 2026

Venezuela dice que 35 de los migrantes que retornaron el viernes estaban en Guantánamo

Un total de 35 personas de los 191 migrantes venezolanos deportados por Estados Unidos que retornaron el viernes a su país, en un avión de la nación norteamericana, estaban recluidas en Guantánamo, la base naval en Cuba “administrada ilegítimamente” por Washington, informó Caracas en un comunicado difundido este sábado.

VENEZOLANOS ok.jpg

Siguen retornando los migrantes a Venezuela como parte del programa de gobierno Vuelta a la Patria, a través del cual regresaron ya unas 918.000 personas desde el 2018.

Foto: EFE.

El Ministerio de Interior indicó que, en el vuelo, llegaron 16 mujeres y 175 hombres que estaban en “centros ilegales de detención preventiva” de EEUU, de los cuales 35 “permanecían en el inhumano centro de torturas de la base naval de Guantánamo”.

Además, aseguró que “no ha sido identificado ningún integrante del extinto Tren de Aragua”, la organización criminal señalada como terrorista por Washington, que nació en una cárcel del país suramericano y que las autoridades venezolanas dan por desmantelada desde setiembre de 2023.

Te puede interesar: Llega a Venezuela tercer avión de EEUU con 191 deportados, dos con solicitud ante Interpol

La cartera de Interior agregó que la Administración de Nicolás Maduro “no descansará hasta que el último de los venezolanos y venezolanas esté de vuelta en la patria con su familia”.

Este grupo de 191 personas viajaron en el tercer avión de EEUU que llega a Venezuela desde el pasado 30 de marzo, como parte de los acuerdos migratorios entre ambos países —sin relaciones desde 2019— para recibir a deportados por la nación norteamericana, un proceso que contó con el apoyo de México y Honduras, que sirvieron como puente.

Lea más: Alrededor de 90 niños regresaron a Venezuela en un vuelo de repatriación desde México

De los últimos deportados, hay “registro de captura internacional de dos ciudadanos”, debido a “una solicitud hecha a través del Interpol de Colombia”, indicó la Administración venezolana, que no dio más detalles sobre estas personas.

En total, 2.559 venezolanos regresaron a su país desde el pasado febrero en 13 vuelos, 10 de ellos operados por la línea aérea estatal Conviasa, según cifras oficiales.

El ministro de Interior, Diosdado Cabello, dijo esta semana que, si bien el costo de estos vuelos de repatriación es “enorme”, sin precisar un monto, “traer ciudadanos de Estados Unidos depende de que ellos (las autoridades norteamericanas) estén listos”.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Tras más de 25 años de negociaciones, la Unión Europea aprobó este viernes el acuerdo con el Mercosur, lo que allana el camino a la creación de la mayor zona de libre comercio del mundo, con varias cláusulas diseñadas para calmar la oposición de los agricultores europeos.
Un agente del ICE mató en Minneapolis a una mujer el miércoles, en un hecho que desató indignación entre líderes y autoridades de EEUU, pero el presidente Donald Trump afirmó que el oficial actuó en “defensa propia” y culpó a la “izquierda radical”. No obstante, se intensifica la indignación por el procedimiento.
Francia sigue considerando inaceptable el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Mercosur pese a las últimas concesiones de Bruselas a sus exigencias y, aunque consiga una mayoría suficiente entre los Veintisiete el viernes, eso no impedirá que la Eurocámara lo bloquee más adelante.
Francia decretó este miércoles la suspensión temporal de las importaciones de determinados productos agrícolas tratados con sustancias prohibidas en la Unión Europea, principalmente de origen sudamericano, como respuesta al rechazo del sector agropecuario al acuerdo comercial UE-Mercosur.
La líder opositora venezolana, María Corina Machado, aseguró que su coalición política “debería liderar Venezuela” tras la captura de Nicolás Maduro y su traslado a Estados Unidos.
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, denunció este miércoles la discriminación racial y segregación que sufren los palestinos en Cisjordania, que “recuerda a una forma de apartheid que ya hemos visto antes”.