11 sept. 2025

Venezuela acusa a España por la fuga del opositor Leopoldo López

El Gobierno venezolano denunció el domingo que España violó la Convención de Viena, que rige las relaciones diplomáticas, al permitir la salida del país del líder opositor Leopoldo López, que se encontraba en la residencia del embajador español en Caracas desde abril de 2019, tras abandonar su arresto domiciliario.

“Venezuela denuncia el incumplimiento flagrante de las disposiciones fundamentales de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas por parte del Reino de España”, recoge un comunicado de la Cancillería.

Señala que hubo “una inédita y continua violación” de dicha convención, que “se remonta, al menos, al año 2017 y ha sido protagonizada en territorio venezolano directamente por el embajador español”, Jesús Silva.

López entró como huésped a la residencia del embajador tras participar en un fallido levantamiento militar junto a Juan Guaidó el 30 de abril de 2019, día en que abandonó el arresto domiciliario en que se encontraba. López llegó a Madrid el domingo luego de salir clandestinamente de su país donde estuvo refugiado 18 meses en la residencia del embajador español, y se reunió con su familia. EFE-AFP