19 mar. 2026

Venezolanos protestan espontáneamente y son reprimidos

28898042

Caracas. Un policía lanza un gas lacrimógeno contra manifestantes.

AFP

Decenas de militares de Venezuela han lanzado este lunes bombas lacrimógenas contra los ciudadanos que salieron a protestar en Caracas en rechazo al resultado de las presidenciales brindado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que le otorga al presidente Nicolás Maduro el 51,2% de los votos, un dato cuestionado por la oposición y por buena parte de la comunidad internacional.

Luego de caminar cerca de 10 kilómetros por el este de la capital venezolana, los miles de manifestantes llegaron a un punto cercano a la autopista principal, donde efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) impidieron la continuación de la caminata.

gases. EFE constató que, en el lugar, los uniformados dispararon gases lacrimógenos y perdigones contra los manifestantes y detuvieron a una veintena de ellos, mientras persisten las protestas y la movilización de personas en varios puntos de Caracas.

Los manifestantes, que mantuvieron una acción pacífica hasta que fueron agredidos por los cuerpos de seguridad, se han visto afectados por los gases liberados, mientras que medios locales han mostrado a algunas personas heridas por los perdigones.

La acción de los uniformados no ha disuadido a los manifestantes, cuyo número seguía creciendo pasadas las 17:00 hora local (21:00 GMT).

Varios de los manifestantes descolgaron carteles de la campaña de Maduro y los arrastraban por el suelo, atados a las motocicletas, donde había acompañantes tocando con fuerza cacerolas en señal de protesta.

“¡Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer!”, gritaban los manifestantes que marcharon en la gigantesca barriada popular de Petare, la mayor de Caracas. “¡Que entregue el poder ya!”, exclamaban otros.

“Por la libertad de nuestro país, por el futuro de nuestros hijos, queremos libertad, queremos que se vaya Maduro, ¡vete Maduro!”, dijo a la AFP Marina Sugey, una ama de casa de 42 años, en la protesta de Petare.

A través de las redes sociales, han circulado numerosos reportes de protestas similares en varias regiones del país petrolero.

El gobierno ha acusado a la oposición de intentar desestabilizar el país a través de la violencia. El presidente del Consejo Nacional Electoral denunció un supuesto jaqueo del sistema electoral para “adulterar” los resultados, y el fiscal general vinculó a Machado con el asunto.

18 AÑOS EN EL PODER. En el poder desde 2013, Maduro se proyecta para permanecer 18 años en la presidencia, hasta 2031. Solo el dictador Juan Vicente Gómez habrá gobernado más que él, con 27 años (1908-1935). La oposición venezolana denunció fraude en la votación y se autoproclamó victoriosa con 70% de los votos, contra 30% para Maduro. También reportó el arresto de unas 150 personas ligadas a la campaña.

“Se han violado todas las normas”, dijo en la madrugada Edmundo González.

“Esto no es un fraude más, esto es desconocer y violar groseramente la voluntad popular”, aseveró Machado.

La mayoría de las encuestas favorecían a la oposición, tras años de una crisis que contrajo el Producto Interno Bruto en un 80% y llevó al exilio a unos siete millones de venezolanos, según la ONU. Maduro había planteado esta elección como un encrucijada entre “paz o guerra”.

28899760

Indignación. Opositores protestan en medio de represión.

Más contenido de esta sección
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, destituyó este miércoles a Vladimir Padrino López tras más de una década como ministro de Defensa en el país suramericano y designó en su lugar al general Gustavo González López, dos meses después de la captura del presidente Nicolás Maduro durante un ataque militar estadounidense en Caracas.
El narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, capturado en Bolivia el pasado viernes y entregado inmediatamente a agentes de Estados Unidos, utilizó más de diez identidades según documentos encontrados por la Policía boliviana que son investigados para descubrir cómo fueron obtenidos, informó este miércoles el comandante de la institución, Mirko Sokol.
Cuando un bar está lleno de gente no es porque los clientes se hayan seguido unos a otros, sino porque algo interesante tiene. Eso les pasa a los mosquitos con las personas. No se mueven en grupo, sino atraídos individualmente por las mismas señales, según acaba de constatar una investigación.
El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, busca contener el aumento de la gasolina provocado por la guerra en Oriente Medio, y adoptó varias medidas paliativas, incluyendo una flexibilización de sanciones a Venezuela.
El ministro israelí de Defensa, Israel Kazt, informó este miércoles del asesinato del ministro de inteligencia iraní, Ismail Jatib, en un bombardeo anoche.
El presidente de EEUU señaló que la OTAN comete un error al no ayudar para reabrir el Estrecho de Ormuz. No teme enviar tropas si fuera necesario. Israel eliminó a un líder del régimen iraní.