04 may. 2024

Venezolanos no ven mejoras con las medidas de Maduro

Programa.  A un mes de la implementación del plan, varios comercios han tenido que cerrar.

Programa. A un mes de la implementación del plan, varios comercios han tenido que cerrar.

EFE

CARACAS - VENEZUELA

Los venezolanos siguen sin ver mejoras en su calidad de vida luego de cumplirse el primer mes de la puesta en marcha de un programa anticrisis que el gobierno de Nicolás Maduro anunció como un “milagro económico” ideado por él mismo que incluye la devaluación de la moneda y el aumento exponencial del salario.

En primer lugar, a un mes de lo que fue denominado por economistas como el paquetazo se reportó el cierre de un número aún no determinado de comercios que no lograron asumir el pago a sus empleados del nuevo salario con el consiguiente aumento del desempleo.

“Para mí ha sido un completo fracaso”, dijo el economista Luis Oliveros en contraposición con el balance que el jefe de Estado ofreció el jueves cuando celebró el éxito de su paquete de ajustes que incluye la devaluación de la moneda en 95,8%, controles de precios, aumentos salariales y de impuestos.

A juicio del experto la única medida con algún éxito fue la reconversión monetaria que le quitó cinco ceros a la moneda y con la que se echó a andar una nueva familia de billetes con denominaciones más ajustadas a la inflación, un indicador que cerrará el año en 1.000.000% según estimaciones del Fondo Monetario Internacional. “El único éxito que puede presentar es que ahora los venezolanos cuando vamos a comprar algo las tarjetas nos pasan más rápido porque pagamos en una sola operación, antes teníamos que pasarlas cuatro y cinco veces porque los sistemas no aguantaban”, dijo.

Oliveros explicó que el escenario de hiperiflación está alimentándose con las recientes decisiones del Ejecutivo, al que acusó de mentir reiteradamente por declarar que ha logrado reducir a cero el déficit fiscal pues el Banco Central (BCV) aumentó la cantidad de dinero después de la reconversión en números nunca antes vistos.

“Esto es decirle nuevamente al mercado, a los agentes económicos: estoy diciéndote mentiras”, criticó.

Otra medida que la llamada revolución bolivariana difundió con altavoces fue el aumento del salario mínimo legal, que Maduro multiplicó por 35 y lo ubicó en unos 30 dólares mensuales según la tasa oficial de cambio (Dicom).

Este hecho, según el economista, fue muy mal llevado por el gobierno “que no puede pretender hacer decretos del salario mínimo para tratar de que la gente gane y tenga mayor poder adquisitivo cuando ellos mismos están alimentando la hiperinflación”.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.