25 abr. 2024

Venezolanos no ven mejoras con las medidas de Maduro

Programa.  A un mes de la implementación del plan, varios comercios han tenido que cerrar.

Programa. A un mes de la implementación del plan, varios comercios han tenido que cerrar.

EFE

CARACAS - VENEZUELA

Los venezolanos siguen sin ver mejoras en su calidad de vida luego de cumplirse el primer mes de la puesta en marcha de un programa anticrisis que el gobierno de Nicolás Maduro anunció como un “milagro económico” ideado por él mismo que incluye la devaluación de la moneda y el aumento exponencial del salario.

En primer lugar, a un mes de lo que fue denominado por economistas como el paquetazo se reportó el cierre de un número aún no determinado de comercios que no lograron asumir el pago a sus empleados del nuevo salario con el consiguiente aumento del desempleo.

“Para mí ha sido un completo fracaso”, dijo el economista Luis Oliveros en contraposición con el balance que el jefe de Estado ofreció el jueves cuando celebró el éxito de su paquete de ajustes que incluye la devaluación de la moneda en 95,8%, controles de precios, aumentos salariales y de impuestos.

A juicio del experto la única medida con algún éxito fue la reconversión monetaria que le quitó cinco ceros a la moneda y con la que se echó a andar una nueva familia de billetes con denominaciones más ajustadas a la inflación, un indicador que cerrará el año en 1.000.000% según estimaciones del Fondo Monetario Internacional. “El único éxito que puede presentar es que ahora los venezolanos cuando vamos a comprar algo las tarjetas nos pasan más rápido porque pagamos en una sola operación, antes teníamos que pasarlas cuatro y cinco veces porque los sistemas no aguantaban”, dijo.

Oliveros explicó que el escenario de hiperiflación está alimentándose con las recientes decisiones del Ejecutivo, al que acusó de mentir reiteradamente por declarar que ha logrado reducir a cero el déficit fiscal pues el Banco Central (BCV) aumentó la cantidad de dinero después de la reconversión en números nunca antes vistos.

“Esto es decirle nuevamente al mercado, a los agentes económicos: estoy diciéndote mentiras”, criticó.

Otra medida que la llamada revolución bolivariana difundió con altavoces fue el aumento del salario mínimo legal, que Maduro multiplicó por 35 y lo ubicó en unos 30 dólares mensuales según la tasa oficial de cambio (Dicom).

Este hecho, según el economista, fue muy mal llevado por el gobierno “que no puede pretender hacer decretos del salario mínimo para tratar de que la gente gane y tenga mayor poder adquisitivo cuando ellos mismos están alimentando la hiperinflación”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.