25 abr. 2024

Venezolano tildó de ladrones a negociadores paraguayos

En la mira. Guaidó fue acusado por autoridades venezolanas.

En la mira. Guaidó fue acusado por autoridades venezolanas.

El titular de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, tildó de ladrones a los negociadores y representantes de nuestro país en el polémico caso de PDVSA

Rodríguez hizo referencia a las negociaciones secretas entre Juan Guaidó y el Gobierno paraguayo sobre la deuda con la petrolera venezolana. Fue durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional de Venezuela. Rodríguez anunció además que será conformada una comisión especial sobre las denuncias que afectan a la junta directiva del Parlamento venezolano, liderada por Juan Guaidó.

“Queremos que se establezca, por ejemplo, cómo es posible que la directiva del Parlamento venezolano haya hecho negocios con unos ladrones de Paraguay para que una deuda que tiene este país con la República Bolivariana de Venezuela, de más de USD 300 millones, fuera completamente condonada”, dijo.

El político del Gobierno chavista comentó ante el pleno que, “según información publicada en medios paraguayos e internacionales y denuncias de parlamentarios de Paraguay”, la comisión cobrada por los “ladrones” está en el orden de los USD 26 millones a USD 30 millones.

El político venezolano hizo referencia al intento de acuerdo sobre la deuda de Paraguay con Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), realizado por el encargado de despacho de Juan Guaidó y el Gobierno paraguayo.

El acuerdo secreto fue expuesto mediante publicaciones del diario estadounidense The Washington Post, donde se reveló que el mencionado acuerdo contemplaba que Paraguay pague solo el 50% de lo adeudado y se propuso una comisión a terceros de cerca de USD 26 millones.

Por el fallido acuerdo, la Cámara de Diputados aprobó la interpelación en el día de hoy al jefe de Gabinete, Juan Ernesto Villamayor, quien era el designado del Gobierno para llevar adelante las negociaciones, que según él, hubiesen sido ventajosas para el Paraguay.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.