Hugo Gayoso, vocero de los permisionarios afectados por esta medida, señaló que no saldrán del lugar mientras las autoridades municipales no ofrezcan un sitio donde los 1.200 trabajadores que tienen sus puestos en la vía pública puedan ser reubicados.
“Una vez quisieron llevarnos a la zona de Capilla del Monte, en un sitio desolado, pero ese tipo de cosas son inaceptables. Debe ser en un punto donde no se reduzcan nuestras ventas”, sostuvo.
Apuntó que se trata de vendedores que tienen más de 40 años en las arterias sanlorenzanas, por lo que considera injusto querer desalojarlos sin darles una alternativa válida para seguir llevando el sustento a sus familias. “Ya hubo varios intentos por desalojarnos. Aquí tenemos compañeros que no van a salir y prefieren morir. Y no queremos llegar a la violencia ni que haya hechos que lamentar. Esto es una persecución a gente que quiere trabajar”, puntualizó.
RESPUESTA. La oferta de conformar una mesa de trabajo para buscar una salida favorable a la ocupación irregular de espacios públicos en la zona mercantil fue hecha ayer a los vendedores por los ediles Carlos Ferreira y Osvaldo Gómez, presidente y vice, respectivamente, de la Junta Municipal, y los concejales Hugo Lezcano y Ovidio Ortiz.
Las autoridades comunales indicaron en la ocasión que hay un mandamiento judicial que data del 2015, firmado por la jueza Blanca Rojas de Brítez, que debe ser acatado.
Expresaron que el intendente de San Lorenzo Albino Ferrer suspendió desde el inicio de su gestión, precisamente en el 2015, el cobro de canon y otro tipo de pago a los comerciantes informales que no están dentro del predio mismo del mercado municipal.
Resaltaron que la ocupación ilegal de calles y aceras en el área mercantil también representa una importante erogación económica para los contribuyentes de la ciudad.
En ese sentido mencionaron que 20.000 kilos de basura son recolectados de manera diaria en ese sector, lo que tiene un costo de G. 300 millones mensuales, además de la incontrolable cantidad de conexiones eléctricas clandestinas que atentan contra la seguridad e integridad física de los conciudadanos.
Todo se maneja en forma oscura. No sabemos si nos quieren sacar pensando ya en el Metrobús.
Hugo Gayoso, vendedor.