18 abr. 2024

Vendedores exigen construcción de terminal en cruce de Minga Guazú

Son más de 100 familias de pequeños comerciantes que viven de sus ventas en el km 30. Urgen la obra por tratarse de la convergencia de las rutas 6 y 7, por donde pasan miles de personas.

Movilizados. Trabajadores decidieron  cerrar el paso vehicular para reclamar un sitio adecuado para la gente.

Movilizados. Trabajadores decidieron cerrar el paso vehicular para reclamar un sitio adecuado para la gente.

Pobladores de los barrios aledaños al cruce de la ruta 6 con la ruta 7, de Minga Guazú, bloquearon la vía internacional en forma intermitente para exigir a las autoridades municipales la construcción de una terminal de ómnibus en el lugar.

El proyecto data de hace más de 20 años, pero los casilleros no tienen respuesta de sus autoridades, según las denuncias.

Son más de 100 familias de pequeños comerciantes los que viven de sus ventas diarias en el cruce del kilómetro 30, quienes reclaman la construcción de una terminal de ómnibus en el lugar, por tratarse de la convergencia de dos rutas internacionales, por donde pasan miles de personas diariamente a sus destinos.

“Es la cara de Minga Guazú y es una vergüenza que no tenga un lugar como se merece la gente. Allí vienen las personas a esperar transporte público y cuando llueve ni siquiera tienen techo para aguardar, se llenan de barro. Hay muchas quejas de los viajeros”, afirmó Roberto Figueredo, presidente de la comisión proterminal.

“Tuvimos que salir a la ruta, porque todas las autoridades vinieron y prometieron que iban a construir, pero hasta ahora ninguno recordó su promesa electoral. En la época en que Ramón Romero Roa estaba en Itaipú nos prometió, pero solo se cambiaron las casillas de lugar que fueron alejadas de la ruta y ya todo quedó ahí. Ahora las construcciones precarias están llena de goteras”, agregó.

“Digno Caballero prometió y le votamos. No hizo nada. También Lucho Zacarías se comprometió que iba a hacer la terminal; él terminó sus años de mandato y tampoco cumplió”, siguió relatando.

El consorcio Tape Porã ya había entregado a la Municipalidad la franja de dominio, pero solo falta que las autoridades realicen la obra que beneficiaría no solamente a los comerciantes del lugar, sino a la población en general.

Los manifestantes bloquearon la vía internacional desde las 9.30 hasta las 10.30, luego abrieron paso para que se desplacen los vehículos, y después volvieron a cerrar por una hora hasta el mediodía, momento en que fueron convocados a través de una nota por la Junta Municipal de Minga Guazú, para una reunión este lunes 24 de junio, para tratar el tema.

PROMESA. Los manifestantes resolvieron levantar la medida de fuerza, tras la promesa de que en la Junta se buscaría firmar un documento en el cual las autoridades se comprometerían a gestionar y presupuestar la construcción de la terminal.

“Vamos a asesorarnos con un abogado para ver el acuerdo que quieren firmar. Pero, si no se trata de la construcción de la obra, vamos a volver a cerrar la ruta internacional”, afirmó el dirigente social.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.