Economía

Ven menor caída del consumo en junio

 

La caída del consumo en Paraguay aparentemente se suavizó a un nivel aproximado de 25% hasta la segunda semana de junio, luego del 70% de retracción al que llegó en abril, respecto a los niveles previos al estallido de la pandemia de Covid-19. Estos cálculos forman parte del informe presentado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y fueron elaborados a partir de datos de movilidad de Google.

Beltrán Macchi, directivo de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), explicó que estos números corresponden al consumo en la economía formal, donde efectivamente el nivel de actividad podría estar entre 70% a 75% del dinamismo que se mantenía antes de la emergencia sanitaria y las medidas de restricción.

Sin embargo, recordó que en el régimen de frontera la caída es de más de 90%, por lo que instó a observar los efectos de la pandemia por sectores. Sostuvo que esta situación se extiende también a la demanda de créditos y que este es el mes donde se verá el comportamiento de pago de los clientes del sistema financiero. “Los clientes están reaccionando a la apertura gradual y se animan a asumir alguna deuda adicional y a aliviar su flujo en los próximos meses”, informó.

Dejá tu comentario