18 abr. 2024

Ven las denuncias que hizo RGD contra varios deudores

Pruebas. El fiscal Osmar Legal, durante el juicio oral. Atrás, los dos acusados en la causa.

Pruebas. El fiscal Osmar Legal, durante el juicio oral. Atrás, los dos acusados en la causa.

En el juicio oral para Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo continuaron la producción de los datos extraídos de los teléfonos del acusado, a más de las denuncias ante la Fiscalía de los deudores por parte del empresario luqueño.

En la primera parte del juicio, escucharon varias grabaciones enviadas por una persona que estaba como Edu Delmás, sobre varios temas, entre ellos, la búsqueda de morosos. Además, también las de deudores que pedían plazo para pagar la deuda.

Después, ante las juezas Claudia Criscioni, Yolanda Portillo y Yolanda Morel, se leyeron las numerosas denuncias presentadas ante el Ministerio Público contra deudores en su mayoría por presunta estafa de parte de González Daher.

Entre las más llamativas está la denuncia contra Fernando Campos Riera, Roberto Codas, Ema Codas de Campos y Sara Friedmann viuda de Campos, todos de la azucarera Iturbe, por un monto de G. 6.593.000.750 y USD 445.000, por presunta estafa.

En este caso, alega que quiso invertir en la azucarera y que los mismos le mostraron toda una estrategia para que la firma este a la vanguardia.

Además, está la denuncia contra Alberto Pereira Johansenn por presunta estafa, por la suma de G. 5.413.200.000, por siete cheques que le entregó, pese a que la cuenta estaba cancelada.

También había otras denuncias por supuesta estafa contra Silvio Rubén Ortiz, por G. 9.000.000, quien supuestamente le pagó por negocios que tenía.

Está una denuncia por presunta estafa y lesión de confianza contra Rubén Mercado Mayeregger, de julio del 2012, por la suma de G. 6.890.000.

Hay más denuncias, contra Gustavo Rafael Cañete por G. 25.000.000 por supuesta estafa, y contra Tony Máximo Fredericsen y Carlos Ariel Cáceres por presunta estafa por G. 5.000.000.

Asimismo, también se leyó la denuncia contra José De Los Ángeles Ruiz por supuesta estafa, donde se habla de un perjuicio de G. 16.413.000.

Otra denuncia fue contra Dereck Gardiño Urunaga, por presunta estafa, con un supuesto perjuicio de G. 92.000.000. Otro es contra Johana Riveros Saavedra, por un monto de G. 26.150.000, también por estafa.

La mayoría de las denuncias fueron presentadas por medio de la abogada Ema González, conforme las evidencias.

Sin embargo, en las causas, se habla de operaciones comerciales, de que se hizo efectivo cheques, o incluso de que se quiso hacer una inversión, pero no se habla de préstamos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.