Política

Velázquez y legisladores retoman la campaña y miran figura para la vice

El vicepresidente no pierde su tiempo y avanza con su campaña tras las municipales. Oficializa apoyo de Cachito Salomón y diputados. Para la dupla presidencial empiezan a mirar los perfiles.

Tras las elecciones municipales del pasado domingo, el vicepresidente Hugo Velázquez apura los acuerdos políticos para sumarlos a su proyecto presidencial de cara al 2023. Ahora empieza a perfilar quién será el candidato a vicepresidente que acompañará la chapa.

El grupo de los 11 senadores colorados mantuvieron una serie de reuniones pos elecciones municipales para retomar el eje de cómo avanzarán ahora con miras a las internas que se vienen y que arrancan con fuerza después de diciembre.

Están discutiendo sobre dos ejes. El primero es que muchos de los senadores está apostando nuevamente a trabajar por su rekutu en la Cámara Alta y eso generará una fuerte disputa.

Algunos evaluaron positivamente el resultado electoral que potenció a los partidos tradicionales, (ANR y el PLRA) mediante el sistema de desbloqueo de listas.

Sin embargo, otros consideran que es una herramienta electoral de doble filo que puede terminar generando mayores riesgos para el 2023.

Hugo Velázquez posteó que el presidente del Congreso, Óscar Salomón, apoya oficialmente el proyecto presidencial de su equipo político. Esto luego de la victoria que consiguió Felipe Salomón, al ser electo nuevo intendente de San Lorenzo.

figura vice. Los colorados del grupo oficialista y que enfrentarán al cartismo empiezan a mirar cuál será el mejor perfil que pueden potenciar para acompañar en la dupla presidencial de Velázquez.

El actual ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, se posicionó con su liderazgo de Añetete en el Departamento de Caaguazú. Inclusive, logró desprenderse del senador Silvio Ovelar y capitalizó el apoyo de varios dirigentes colorados en este departamento.

Es una opción que están barajando, además de otras posibilidades como la idea de que pueda ser una mujer la candidata para la vicepresidencia de la República.

Todo va a depender de las alianzas y acuerdos políticos que puedan sumar en los próximos meses.

retorno. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dio un guiño político al senador Enrique Bacchetta con el cargo a su hermano Claudio como nuevo miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP).

El legislador se había mantenido distante, independiente y con fuertes críticas al presidente de la República.

Ahora con este giro, se aguarda que se acople al grupo de los 11 senadores. De esta manera los únicos que no están en el grupo son el senador Juan Carlos Galaverna (apoya al cartismo) y Beto Ovelar, quien mantiene conversaciones con el oficialismo pero aún no se define hacía qué sector jugará en las internas que se vienen.

anr. En el oficialismo están dando por un hecho que Horacio Cartes será el candidato que dispute para la presidencia del Partido Colorado a fin de detentar el poder desde la Junta. Se reposicionó su imagen durante las municipales apareciendo con los candidatos. Velázquez no le dio respiro al cartismo y usó la misma estrategia apareciendo en todos los actos partidarios.

Los oficialistas definirán en las siguientes semanas si finalmente el candidato para la Junta de Gobierno será el senador Juan Afara o reflotan la idea de algunos para que sea el director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, aunque este último haya descartado esa posibilidad.

Las jugadas políticas post-elecciones
Bloque 11. Tras elecciones municipales, hubo reuniones del grupo de senadores, quienes reafirmaron apoyo al proyecto presidencial de Velázquez. Ahora quieren sumar a Bacchetta, tras nombramiento de su hermano en BNF.
Rekutu. Muchos de los senadores colorados están ya diseñando su proyecto para la reelección en Senado. Se replicará la campaña independiente y la pelea de todos contra todos como ocurrió en las campañas municipales.
El vice. Empiezan a discutir qué perfil debe tener el compañero o compañera de dupla presidencial. El ministro Varela, líder de Añetete en Caaguazú, se posicionó y agrada a algunos. Otros quiere que se potencie la figura de una mujer.
JUNTA ANR. Para la disputa interna con miras a la ANR, los oficialistas están viendo potenciar a Juan Afara o si le convencen a Nicanor Duarte Frutos aunque este descartó. Están dando por hecho que será Cartes el candidato de HC.

Dejá tu comentario