25 abr. 2024

Velázquez quedó solo y operó para salvarse de juicio

Solo. Velázquez salió a las apuradas de Diputados para reunirse con Horacio Cartes.

Solo. Velázquez salió a las apuradas de Diputados para reunirse con Horacio Cartes.

Lo que en principio parecía solo cuestión de tiempo para destituir a la dupla presidencial, finalmente terminó en la nada. Desde el anuncio que el movimiento Honor Colorado apoyaba el juicio político tanto al presidente de la República Mario Abdo Benítez y al vicepresidente Hugo Velázquez y que existían los votos suficientes, las negociaciones no pararon y se extendieron a la noche y madrugada de ayer.

Sin embargo, al correr de la mañana, al segundo del Poder Ejecutivo lo dejaron sólo y a su suerte.

Salió de Palacio de Gobierno a tempranas horas luego de reunirse con el primer mandatario, descartando cualquier posibilidad de renuncia. “No voy a renunciar”, dijo saliendo apurado.

Velázquez buscó refugió entre viejos conocidos de la Cámara de Diputados, donde se reunió con los legisladores cartistas, de donde sin una respuesta favorable partió rumbo al domicilio del ex presidente Horacio Cartes, para ver si este conseguía parar el proceso de juicio político, que cada vez estaba más fuerte en su contra y se diluía en contra de Marito.

No pasó mucho tiempo, para que ante la sorpresa de los propios parlamentarios cartistas, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, anunciara en su cuenta de Twitter que el movimiento Honor Colorado retiraba el apoyo al juicio político. El argumento era que con la firma de anulación del acta secreta de Itaipú y la remoción de los que fueron parte de la misma, ya consideraban reparado el daño hecho al país.

LIBELO. Esto se dio en momentos en que varios diputados de distintas bancadas estaban reunidos en la presidencia de la Cámara Baja preparando el libelo acusatorio.

Desde un principio los diputados de Honor Colorado indicaron que la figura principal a la que querían descabezar era Mario Abdo y que Velázquez era parte del combo, y como una suerte de rebote debía irse con el presidente.

De acuerdo a los cartistas, los números para el juicio político comenzaron a caer primero en el Senado, cuando legisladores de los partidos minoritarios, como Patria Querida, Hagamos y Democrático Progresista anunciaron que solamente acompañarían un juicio político al número dos del Ejecutivo, no así al jefe de Estado.

Esto también repercutió en algunos diputados, “que no se dejaron encontrar”, según relataron los cartistas, entre ellos los liberales Roberto Acevedo y Antonio Buzarquis, y el independiente Jorge Brítez.

Luego de la reunión con Cartes, Velázquez ya no se dejó ver junto al presidente y no estuvo presente al momento en que el gobernante dio su mensaje, ni cuando Mario Abdo salió a saludar a los funcionarios hurreros apostados en el litoral.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.