25 abr. 2024

Velázquez defiende candidatura de Marito y dice que es constitucional

El vicepresidente afirmó que Mario Abdo puede ser candidato a titular de la ANR y aseguró que le ganará al cartismo. Aclaró que puede competir, pero no ejercer el cargo de titular de los colorados.

2023. Velázquez se reunió ayer con Marito y diputados. Se filtró esta foto de campaña.

2023. Velázquez se reunió ayer con Marito y diputados. Se filtró esta foto de campaña.

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, defendió ayer la candidatura del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, a la presidencia de la Junta de Gobierno del Partido Colorado por el movimiento Colorado Añetete. El segundo del Ejecutivo aseguró que la postulación del mandatario se rige por las normas y por la Constitución Nacional.

“Es constitucional que Mario Abdo pueda candidatarse a la Junta de Gobierno, no así que ejerza siendo presidente de la República”, aclaró Velázquez en conversación con radio Monumental 1080 AM.

Ocurre que el mandatario contestó a los medios que evalúa candidatarse, pero indicó que en caso de hacerlo no ejercerá el cargo. Sin embargo, la Carta Magna señala en su artículo 237 que el cargo de presidente debe desempeñarse con exclusividad.

No obstante, Velázquez aseveró que la candidatura es posible, aunque lo demás es una cuestión subjetiva, por lo que a unos les puede parecer honesto y a otros no.

“El no ejercer es relativo a un tiempo determinado de apenas seis meses, porque puede ganar y a los seis meses, cuando termine su mandato como presidente de la República, puede asumir la presidencia de la ANR. Esa es una posibilidad que el presidente va a analizar”, insistió.

En el mismo sentido, señaló que está seguro de que si Marito se postula vencerá a Cartes, quien probablemente será el candidato de Honor Colorado, sector interno que él lidera. “Estoy seguro de que Mario Abdo va a ganar por los mismos motivos y por los mismos argumentos que ya ganamos en el 2017”, recordó sobre el año en que Abdo venció al presidenciable cartista, Santiago Peña.

2023. Sobre las elecciones generales de 2023, el vicepresidente expresó que su candidatura está firme en Añetete, y que en este sector “no existe ni un solo nombre”, aparte del suyo, para la candidatura presidencial.

Por si fuera poco, por la tarde, el vicepresidente se reunió con diputados del oficialismo y con Mario Abdo Benítez en Mburuvicha Róga. Incluso luego los dirigentes difundieron una fotografía del encuentro a los medios, mostrando que la campaña presidencial es un hecho y que el respaldo de Abdo es real.

Velázquez respondió también en Monumental a los cuestionamientos que surgen sobre su candidatura, como por ejemplo el del senador Silvio Beto Ovelar, quien incluso confirmó su alejamiento de Añetete porque no está a favor de la candidatura. “Quieren generar esa duda de que las encuestas no me acompañan, que Marito no me acompaña”, objetó.

Al respecto, habló sobre sus eventuales contrincantes electorales de Honor Colorado, Santiago Peña y Pedro Alliana. “Me encanta que Santi Peña sea el candidato de ellos, con Alliana, porque tengo mis motivos”, dijo, aludiendo que ambos nombres no representan rivales serios para su candidatura.

ANR SECUESTRADA. Velázquez ratificó que el líder de Honor Colorado (HC), Horacio Cartes, tiene secuestrada a la Asociación Nacional Republicana (ANR). “El partido está secuestrado porque el promedio de reuniones de la Junta de Gobierno es quizá una al año, porque ahí no se decide nada, se decide en otro lugar, se decide en la calle España (en donde está ubicada la residencia de Cartes)”, acusó Velázquez.

Al mismo tiempo, el vicemandatario señaló que Cartes, desde su casa, maneja a sus diputados. “En ese movimiento (HC), uno debe ir a hablar con Horacio Cartes para que este baje la línea en Diputados. ¿Para qué voy a ir a perder el tiempo hablando con los diputados?”, cuestionó.

Agregó que en el movimiento Colorado Añetete, se siguen manteniendo las mismas banderas defendidas desde el principio: la democracia y el pluralismo, pero aclaró que las diferencias internas con el cartismo son dejadas de lado para trabajar por el Partido Colorado para mantenerlo en el poder cuando hay elecciones generales.

Añadió que algo similar al secuestro de la ANR puede verse en instituciones como el Consejo de la Magistratura y la Fiscalía General del Estado, y en la Cámara Baja, aunque señaló que en el Ministerio Público hoy percibe una mayor independencia.

Es constitucional que Mario Abdo se candidate a la Junta de Gobierno, no así que ejerza siendo presidente. Hugo Velázquez, vicepresidente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.