29 mar. 2024

Veladores, una radiografía de la dictadura y del exilio, se estrena en Facebook

Paz Encina, una de las mayores exponentes del cine nacional, anunció el estreno de su reciente película Veladores. El lanzamiento será el próximo sábado 12 de diciembre, desde las 19.00, a través del Facebook Live.

veladores paz encina.jpg

El filme podrá verse en vivo, pero luego será levantado de la plataforma.

Foto: Gentileza.

Veladores es un filme en el que la cineasta paraguaya lleva trabajando los últimos meses. La película es una radiografía de la dictadura y del exilio, a través de cartas enviadas entre militantes.

Paz Encina explicó en comunicación con Última Hora, que el filme recopila cartas enviadas por representantes del Movimiento Popular Colorado (Mopoco), quienes desde el exilio en la Argentina seguían ideando la manera de operar mientras Paraguay continuaba en la oscuridad de la dictadura de Alfredo Stroessner.

“Hice un pequeño guion en el que las cartas dialogan entre sí, y a partir de ahí las cartas son leídas por los nietos de los exiliados. Lo que se ve es una radiografía de lo que era la dictadura en sí y el exilio”, adelantó.

Los escritos que forman parte de la película son parte de un archivo que la cineasta conserva desde hace más de 25 años.

Embed

Los manuscritos tienen como protagonistas a Gualdino Ramón Lovera, Rubén Duarte, Enrique Riera Figueredo, Victor Ortigoza, Toto González Casabianca, Osvaldo Chávez, Alejandro Encina (padre de la cineasta) y Agustín Goiburu.

Lea además: Paz Encina: “Me considero una trabajadora constante y tenaz”

Veladores será estrenada a través del Facebook Live, desde el perfil de Paz Encina, pero luego será levantada de la plataforma.

Encina señaló que le gustaría que el filme llegue a los cines y pueda competir en festivales internacionales. Sin embargo, decidió que el estreno sea por este medio para que todos los familiares de los exiliados tengan la posibilidad de verlo.

Sobre Paz Encina

Paz Encina inició su carrera cinematográfica en la Universidad del Cine de Buenos Aires, donde se licenció en Cinematografía en el 2004.

Realizó video-instalaciones y cortometrajes, entre ellos La siesta y Supe que estabas triste, que fueron multipremiadas. Fue la cinta Hamaca paraguaya (2006), escrita y dirigida por ella, la que catapultó su carrera.

Ganó el premio Fipresci en Un certain regard del Festival de Cannes. Dicha cinta está coproducida por Paraguay, junto con Francia, Países Bajos, Austria, Alemania, Argentina. Se rodó íntegramente en Paraguay.

El filme completamente hablado en guaraní transcurre durante las últimas horas de la Guerra del Chaco, que se libró entre Paraguay y Bolivia. Se estrenó el 2 de noviembre de 2006.

Más contenido de esta sección
La artista colombiana se encuentra en un gran momento profesional. Recientemente, lanzó su nuevo disco Las mujeres ya no lloran, que está en el mercado desde el viernes 22 de marzo. Shakira, está en estos momentos en Nueva York, promocionando el material.
La película Descansar en paz, que tiene escenas grabadas en el país y cuenta con actores paraguayos en su elenco se estrena este miércoles en Netflix.
Madonna cantará en la emblemática playa de Copacabana, en Río de Janeiro, Brasil, en un megaconcierto gratuito el 4 de mayo. Esto se dará como cierre de su gira Celebration Tour, según comunicaron la artista y los organizadores.
La plataforma de streaming Netflix estrenará en abril una serie que explora el secuestro de un avión perpetrado por dos paraguayos en 1973.
Quiet on Set: The dark side of kids TV se titula el documental que aborda los casos de abuso, discriminación y otros crímenes que sufrieron estrellas infantiles del canal Nickelodeon.
Con la salida al mercado de su décimo segundo álbum ‘Las mujeres ya no lloran’, Shakira despidió la etapa “más dura” de su vida y abraza ahora con desenfado y cierto orgullo una nueva era de romance, sensualidad, libertad y poderío.