El juez en lo Civil y Comercial, Alberto Martínez, hizo lugar a la demanda de demolición de obra y tala de árboles, que promovió un vecino contra el otro. Además, también ordena el pago de los daños y perjuicios por la suma de 3 millones de guaraníes.
El accionante es Ceferino Isidoro Villalba Caballero, de 82 años, quien promovió la demanda contra su vecino Héctor Fermín Palacios González. Alega que todo el conflicto de larga data, ya que se originó en 1998, y hasta la fecha sigue ocasionándole daños.
Según Villalba ve impotente cómo las paredes de su casa y su mobiliario se van destruyendo progresivamente por la humedad generada por la construcción irregular de un muro, además de la presencia de nada menos que tres árboles (mango, pomelo y guayaibí) a menos de un metro de su propiedad.
Villalba ya tuvo resoluciones favorables en la Municipalidad de Asunción, en lo Contencioso Administrativo, y ahora en el fuero Civil, aunque hasta ahora no se realizó la tala de los árboles ni la adecuación de la muralla a las normativas municipales.
La construcción, según el informe acercado al juicio, está mal hecha por lo que cuando llueve el agua queda estancada y la humedad se filtra a la pared de Villalba, según se demostró en la demanda.
El magistrado entendió que corresponde hacer lugar a la demanda, y que en consecuencia Palacios deberá mejorar la construcción de su muralla, así como talar los árboles en la propiedad. Igualmente, pagar una indemnización por los daños.