El proyecto de cambiar la denominación de Generalísimo Chiang Kai Shek a la avenida que cruza parte de los barrios Tacumbú y Obrero, desde Yegros hasta Ayolas, es rechazado firmemente por vecinos de esta arteria.
Precisamente ayer, la Junta Municipal derivó a las comisiones de Cultura y de Obras Municipales el pedido de los pobladores de la zona de designar en todo caso a esta calle República de Taiwán, oponiéndose al del desaparecido escritor Augusto Roa Bastos, apoyado por la concejal Rocío Casco y el periodista Alcibiades González Delvalle.
Desde la administración municipal anterior se han venido planteando nombres de luchadores por los derechos humanos o destacados compatriotas para esta vía de comunicación, la cual siempre se encontró con la férrea resistencia de la gente del lugar.
Al de Roa Bastos precedió la intención de nombrar Esther Ballestrinos a esta avenida. La misma es fundadora de la organización argentina Madres de la Plaza de Mayo, quien habría nacido en la ciudad de Encarnación.
El presidente de la Comisión Vecinal “Chiang Kai Shek 2000", Marino Aguilar, sugirió que el nombre de Augusto Roa Bastos sea colocado a 21ª Proyectada, que en realidad se llama Itá Ybaté.
Chiang Kai Shek, líder del Partido Nacionalista Chino Kuomintang, se refugió en Taiwán tras la derrota de los nacionalistas frente a los comunistas, en 1949. Desde ese año, hasta su muerte en 1975, gobernó en forma autoritaria a la isla.
INTERÉS. El real motivo por el cual los vecinos de la avenida Chiang Kai Shek se oponen a cambiar esa denominación se funda en la ayuda económica que reciben de parte de Taiwán para mantener hermoseada esta arteria y sus paseos centrales.
Aguilar admitió este hecho y señaló que en caso de modificarse la denominación actual de esta arteria se estaría condenando a la destrucción a todas las mejoras logradas, puesto que la posibilidad de obtener fondos municipales se presenta muy remota por lo engorroso de los trámites.
El mismo no quiso cuantificar el monto de la cooperación de los chinos, pero apuntó que la vecindad también aporta dinero para mantener hermoseada el área.
Puntualizó que por Decreto Ley Nº 604, firmado por otro dictador Alfredo Stroessner se dio esa denominación a la avenida y solo con la misma gestión podría darse el cambio.
PROYECTOS FUTUROS
La Comisión Vecinal Chiang Kai Shek 2000, presidida por Marino Aguilar, se encuentra elaborando un proyecto que contempla la construcción de una fuente de agua, una ciclovía desde Yegros hasta Ayolas en todo el paseo central y un mejoramiento integral de la iluminación en todo ese recorrido.
Aguilar explicó que todos estos planes están a consideración de un arquitecto y que una vez terminados serán presentados a las autoridades de la Embajada de Taiwán en nuestro país, de manera a posibilitar el financiamiento de los mismos.
Expresó finalmente que los vecinos están en condiciones de disponer de alguna suerte de contrapartida para materializar el mejoramiento de toda la infraestructura instalada en este sector de Asunción.