28 mar. 2024

Vecinos se oponen a instalación de una planta procesadora de cloaca en Choré

Pobladores del municipio de Choré están en pie de guerra contra la construcción de una planta de procesamiento de cloaca a pocos metros de la zona urbana y que no fue consultada a los habitantes de la zona.

Chore 1.png

Los vecinos del distrito de Choré se oponen a la instalación de una planta de procesamiento de cloaca.

Foto: Carlos Aquino.

Vecinos de varias comunidades del distrito de Choré, Departamento de San Pedro, se oponen a la instalación en la zona de una planta procesadora de cloaca, ya que en el lugar existen muchas viviendas y se encuentra a tan solo 150 metros de la casas de vivienda sociales y a unos dos kilómetros del casco urbano de la ciudad sampedrana, que tendrá su alcantarillado sanitario.

Lorenzo Rodríguez, uno de los manifestantes, explicó que el principal malestar es por la falta de socialización del proyecto y el inicio de la obra sin consulta a los vecinos, informó el periodista de Última Hora Carlos Aquino.

“Los vecinos nos organizamos y exigimos la paralización de los trabajos que la empresa constructora estaba realizando. Finalmente, los trabajadores abandonaron el sitio llevándose las maquinarias. No obstante, ya se construyeron dos grandes piletas que ya sufrieron daños tras unas fuertes lluvias caídas en la zona”, señaló Rodríguez.

En la zona ya se construyeron dos grandes piletas que ya sufrió daños tras unas fuertes lluvias caída.

En la zona ya se construyeron dos grandes piletas que ya sufrió daños tras unas fuertes lluvias caída.

Foto: Carlos Aquino.

Filemón Giménez, presidente de la comisión vecinal, mencionó que según la poca información que tienen con respecto al proyecto es que el casco céntrico de la ciudad va a contar con el alcantarillado sanitario. En ese sentido, solo saben que los residuos van a ser transportados a través de cañerías hasta esas piletas, las cuales van quedar a cielo abierto y, luego, se va a verter el líquido al cauce del arroyo Choré que cruza por la zona.

“Si esto se concreta, tenemos que mudarnos todos de acá”, lamentó.

Choré y Santa Rosa del Aguaray son las dos ciudades del Departamento de San Pedro beneficiadas con el alcantarillado sanitario a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los vecinos alegan que no están en contra del proyecto, sino del lugar elegido para instalar el parque sanitario, e incluso explicaron que hay una decisión de los pobladores de no permitir que continúe la obra.

Desde Última Hora se intentó obtener la versión de algún responsable de la obra, pero no se pudo hablar con las autoridades debido a que se encontraban fuera de la ciudad.

Más contenido de esta sección
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.