18 jun. 2025

Vecinos se levantan contra cultivo y fumigación de sojal

Por Carlos Marcelo Aquino

Encuentro.  El senador Luis Wagner criticó a  sojeros, jueces, fiscales y jefes policiales.

Encuentro. El senador Luis Wagner criticó a sojeros, jueces, fiscales y jefes policiales.

GENERAL RESQUÍN

Organizaciones sociales, políticas y campesinas de la colonia San Vicente, del distrito de Gral. Resquín, Departamento de San Pedro, se reunieron con autoridades locales y nacionales y decidieron emprender una frontal lucha contra el cultivo y la fumigación indiscriminada, asimismo, contra la venta ilegal de derecheras a colonos brasileños que está haciendo desaparecer comunidades enteras en la zona.

El encuentro fue en el tinglado municipal de San Vicente y juntó a 800 personas.

Los pobladores denunciaron que varias comunidades del distrito están desapareciendo a causa de la venta ilegal de derecheras y el rápido avance del cultivo de soja por parte de colonos brasileños que, según las denuncias, no cumplen las leyes ambientales.

Ramona Alvarenga, pobladora de la zona y dirigente de la Federación Nacional Campesina, señaló que su organización va a seguir con la lucha de parar el masivo cultivo de soja. “Estos brasileños cultivan desde 5 metros de nuestras casas y fumigan sin compasión, mucha gente está enferma, la mayoría de nuestras autoridades están sometidas a los sojeros y por eso nosotros debemos emprender la lucha”, expresó.

El intendente municipal, Eugenio Rodas, dijo que aparte del rápido avance del cultivo de soja, la preocupación es la masiva venta de derecheras a brasileños. “Aquí el Indert tiene que actuar, porque los brasileños pagan un dineral por los lotes agrícolas a los campesinos, se aprovechan de la necesidad de la gente, luego plantan soja y los que no quieren vender sus lotes huyen de sus comunidades para evitar la fumigación”, indicó.

El diputado José Ledesma instó a los campesinos a movilizarse en masa para evitar el avance del cultivo de soja y evitar la migración campesina. “No podemos esperar nada del Gobierno, la ayuda no va a venir de ese lado porque el dinero siempre prima cuando hay que enfrentar a los ricos. Aquí nosotros tenemos que unirnos y movilizarnos para defender nuestra soberanía y la vida”, señaló.

El senador Luis Alberto Wagner lanzó duras críticas a los sojeros, señalando que a estos no les importa la vida de la gente, además lanzó dardos contra jueces, fiscales y jefes policiales, “quienes brindan protección a los sojeros que no cumplen con las leyes ambientales”, indicó.