Por Darío Arámbulo
darambulo@uhora.com.py
Luego del trágico incidente que se vivió antes de ayer en el barrio Virgen del Rosario de Reducto, San Lorenzo, donde asesinaron a un joven para robarle una motocicleta, los vecinos decidieron agruparse en comisiones tipo comando (comisión garrote), según admitieron, para combatir por sí mismos la inseguridad que viven los lugareños.
El caso mencionado refiere al asesinato de Marcelino Ojeda Garay, de 23 años de edad, hecho que ocurrió a tres cuadras de su domicilio, y fue interceptado por dos delincuentes también a bordo de un biciclo, que lo abatieron a tiros para robarle una motocicleta y una mochila.
UNA COMISIÓN. Mario Ojeda, vecino y tío del fallecido, mencionó que ya existe la decisión de los lugareños para agruparse en defensa del barrio.
“La gente conformará una comisión tipo comando, porque todos tienen miedo de salir a la madrugada, porque a la noche es donde más cosas pasan”, reveló don Mario, indignado por la inseguridad. Esta sería la forma en defenderse de cualquier sospechoso que aparezca por el lugar.
El método será darse aviso a través de teléfonos celulares, y siempre estarán atentos a cualquier movimiento para reaccionar, según indicó. El plan tiene aceptación en los hombres de la zona, ya que servirá para protegerse de la delincuencia.
“Es la única forma de sobrellevar esta situación (de inseguridad)”, expresó uno de los caballeros con quien también cruzamos palabras en la visita que hicimos al barrio Virgen del Rosario.
Asimismo, doña María Angela de Mendoza, lugareña desde hace varios años del barrio, recomendó no andar recorriendo en horas de la noche el lugar, ya que a partir de las 21 en adelante empiezan los hechos delictivos.
Reclamó, además, que hace tiempo que la Policía no aparece por la zona, por eso la gente está reaccionando.
TRABAJADOR. La víctima del asalto era del agrado de muchos de sus vecinos, que lo consideraban un hombre trabajador y honesto, y no encuentran explicaciones para definir el por qué de lo ocurrido.
"Él era un hombre trabajador, y un muy buen muchacho. Siempre salía temprano para trabajar”, relataba doña María López, indicando el lugar donde cayó Marcelino.
La comunidad espera que la Justicia también tome causa en el asunto, y resuelva el caso.
“TENEMOS MIEDO DE SALIR DE NOCHE”
“Es bastante peligrosa de nuevo la zona, porque muchísimos asaltos se vienen realizando, y esta vez le tocó a mi sobrino.
Por estos lugares es todo oscuro de noche y peligroso, y eso que ya pedimos alumbrado público, pero nunca vinieron a instalarlo.
Todos tienen miedo ya de salir de noche de sus casas, y ese es el horario donde más cosas pasan.”
“AL OSCURECER NO HAY QUE VENIR "
"Él (Marcelino) vivía al lado de mi casa, y siempre salía temprano para ir a trabajar. Hace poco tiempo que se casó.
Por estos lugares no hay que venir entre las 10 y las 11 de la noche, es peligroso.
Yo creo que estaban pescando ya por Marcelino.
Hace tiempo también que la Policía no viene por esta zona, y están relativamente cerca del barrio.”