06 ago. 2025

Vecinos de Pinasco están a punto de perder sus tierras

Viviendas. Este es el sector poblado hace cuatro décadas.

Viviendas. Este es el sector poblado hace cuatro décadas.

Los vecinos de la comunidad Domingo Savio, conocida también como Tres Ramales, de Puerto Pinasco, mantienen un litigio con la empresa uruguaya Cattler Trading Corporation SA, según refieren los pobladores, que les ganó en un juicio de interdicto de retener la obra en el juzgado de primera instancia de Presidente Hayes. Son 17 familias afectadas y están por perder sus casas, ganados, demás animales menores y todo lo plantado y clavado que tienen.

Isidoro Jara dijo que tienen la posesión de unos 40 años aproximadamente de un terreno que al principio pertenecía a unos ciudadanos belgas que luego retornaron a su país y les permitió el usufructo de la parcela. Vivieron mucho tiempo tranquilos; luego en el 2006 apareció como dueño el ex senador liberal Modesto Guggiari y comenzó la pesadilla donde se avasallaron totalmente sus derechos, relató.

Los vecinos tienen sus dudas acerca de cómo logró adquirir el inmueble el ex senador que después vendió a los uruguayos, representados por Juan María Bordaberry Herrán.

Con el ingreso de la empresa uruguaya iniciaron un litigio donde perdieron el juicio de interdictor y debe resolverse en la segunda instancia judicial, indicó el abogado Alberto Castillo.

Los humildes pobladores reclaman 3.000 hectáreas que aseguran por derecho de posesión les pertenece. Piden que alguna autoridad nacional se interese por la lucha. (A.M.)