El intendente municipal, Clementino Portillo, del Partido Liberal Radical Auténtico, explicó que se trata de una gran necesidad para la comunidad, teniendo en cuenta que el servicio de salud local no solo atiende a pacientes del distrito sino también de comunidades vecinas del Departamento de Canindeyú.
Dijo que la cobertura actual que tienen es limitada por falta de profesionales médicos. Lamentó que ya se tuvieron casos de accidentados que perdieron la vida porque no encontraron atención de urgencia en horas de la noche o de madrugada.
Si bien, sostiene, entiende que los casos complejos deben ser traslados hasta Hernandarias e incluso a Ciudad del Este, cuando se requieren cirugías complejas y terapia, pero la primera atención, que permita estabilizar al paciente y para soportar con mayor éxito los más de 80 kilómetros de ruta que deben sortear.
También refirió que hubo casos de madres que estaban a punto de dar a luz, pero que tuvieron más suerte y la mayoría de las veces pudieron trasladarse hasta Hernandarias, gracias a la ambulancia donada por la Intendencia municipal.
Mencionó que desde la Comuna se da todo lo necesario para que el Centro de Salud local tenga las condiciones para atender durante las 24 horas, incluso asumiendo costos administrativos. Portillo aseguró que tiene el apoyo de la comunidad y de los concejales en esta lucha por conseguir la contratación de más profesionales médicos. Aseguró que son varios los pedidos encaminados a la Décima Región Sanitaria y que no van a parar de reclamar hasta tener una respuesta. Incluso no descartó la realización de una gran manifestación para exigir atención y respuesta al pedido.
REUNIÓN. Sobre este tema, el lunes último el actual director de la Décima Región Sanitaria, doctor Arturo Portillo, recibió la visita del jefe comunal, acompañado del diputado nacional Manuel Trinidad Colmán.
Portillo explicó que los pedidos fueron recibidos durante la administración anterior y se verá el estado en que se encuentran las solicitudes. Igualmente se fijaron acciones de fortalecimiento de los servicios brindados en el centro asistencial de Minga Porã.
A fin de extender el horario de atenciones brindadas en la zona, los dirigentes acercaron pedidos de contratación de recursos humanos para el distrito norteño, con miras a que la población cuente con atención sanitaria las 24 horas.
El intendente Portillo aclaró que los últimos pedidos se realizaron a la anterior administración a cargo del doctor Hugo Kunzle y que el motivo de su visita es la reiteración de los mismos para cubrir las guardias del centro asistencial, con el fin de garantizar el bienestar de su comunidad con la incorporación de más profesionales de salud. En este contexto el director de la Décima Región solicitó al Departamento de Recursos Humanos la verificación de los documentos, de manera a encaminar los pedidos con los requerimientos correspondientes para análisis de la situación en el Ministerio de Salud.