29 mar. 2024

Vecinos de Los Cedrales y Minga Guazú piden traslado de un puente

La solicitud fue presentada en el año 2003 ante el Ministerio de Obras Públicas, según Teodoro Ramos, vecino del lugar, quien afirmó que entonces encabezó la comisión vecinal.

Llamado. Los vecinos necesitan un puente sobre el río Monday. El problema afecta a  400 familias de la colonia Pengo San Miguel.

Llamado. Los vecinos necesitan un puente sobre el río Monday. El problema afecta a 400 familias de la colonia Pengo San Miguel.

Los pobladores de dos localidades se manifestaron este último fin de semana, en el lugar de cruce en balsa sobre el río Monday, ubicado entre las localidades de km 24 Monday de Minga Guazú y la colonia Pengo San Miguel del distrito de Los Cedrales.

Los afectados piden el traslado de un antiguo puente que unía ambas localidades en el kilómetro 14 al lugar donde los vecinos sufren el aislamiento por la falta de infraestructura. La solicitud del puente fue presentada en el año 2003 ante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, conforme a lo señalado por Teodoro Ramos, vecino del lugar, quien afirmó que entonces encabezó la comisión vecinal. A la necesidad de la pasarela sobre el río Monday también necesitan asistencia técnica para la producción, según el vecino.

Ambas comunidades se movilizaron el último fin de semana para dar a conocer su necesidad públicamente, por temor a que haya más víctimas de accidentes en el lugar. Fue luego de que el 7 de febrero último se haya registrado un nuevo accidente, pero sin víctimas fatales, al desprenderse uno de los cabos de la precaria embarcación.

La balsa trasladaba vehículos, pero luego del incidente los operadores resolvieron transportar solamente motocicletas y personas, ante el peligro persistente. El problema afecta a unas 400 familias de la colonia Pengo San Miguel, ubicado en la franja oeste del distrito de Los Cedrales, cuyos pobladores deben hacer más de 100 kilómetros para acceder a los centros urbanos de las ciudades metropolitanas, mientras que por el kilómetro 24 Monday, el paso es casi directo e inmediato.

“El ministerio de Obras Públicas puede trasladar el antiguo puente de madera que unía Minga con Cedrales en el kilómetro 14 a este lugar, para que siga facilitando el paso entre estas comunidades”, sugirió el intendente Digno Caballero de Minga Guazú, quien junto a su colega Aldo Marecos de Los Cedrales se unieron a la medida de fuerza. “Hace 5 a 10 años, venía mucha gente personas queriendo trabajar acá, pero ahora 5 a 10 personas nomás ya quieren por el peligro que existe y por la responsabilidad que implica estar operando la balsa, ante alguna situación de accidente que se puede registrar”, afirmó el intendente Marecos.

“Muchos de los afectados, que son de escasos recursos, deben enviar a sus hijos a estudiar en Minga Guazú u otra localidad, de donde tienen que volver, porque les saldría más caro pagar un alquiler, por lo que deben enviarlos en motocicleta todos los días bajo el riesgo de sufrir un accidente”, afirmó por su parte Lucio Ramos, actual presidente de la comisión vecinal.

El último percance se registró el 7 de febrero, cuando el cabo de acero que lo sostenía se desprendió y la balsa fue arrastrada por cerca de 1 kilómetro agua abajo, hasta que los vecinos pudieron auxiliar a las 4 personas que se estaban en el transporte. En el año 2016, hubo un accidente donde falleció Hugo Ríos, mientras que Antonio Paniagua y Sebastián Castillo pudieron salvarse.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.