29 mar. 2024

Vecinos esperan solución tras años de lucha para conseguir tierras

Pequeños productores que anhelaban la tenencia denunciaron que el Indert adjudicó certificados de ocupación a personas que jamás fueron vistas en el asentamiento. Exigen una solución.

Indignados. Son varios los que recibieron las viviendas, pero no las   chacras.

Indignados. Son varios los que recibieron las viviendas, pero no las chacras.

Son pequeños agricultores del asentamiento Buena Vista asociados al Consejo de Desarrollo Rural de Agricultores Mingueros (Codrami) quienes habían iniciado una lucha por la tenencia de tierras en el kilómetro 26 Monday de la ruta 7. El año pasado, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) inició la entrega de certificados de ocupación a los propietarios, donde aparecen personas adjudicadas que jamás fueron vistas por el asentamiento, según las denuncias.

Los vecinos esperan que la administración actual del Indert pueda revertir la situación, ya que reciben amenazas, por parte de los adjudicados que no son de la comunidad, de ser enviados a la cárcel si no abandonan sus parcelas, según Antonio Martínez, de Codrami.

Martínez señaló que muchos de los campesinos que iniciaron la lucha abandonaron las tierras cansados, tras tres desalojos –uno de ellos violento con varios heridos–, mientras que otros siguieron ocupando sus terrenos, consistentes en un sitio urbano y un terreno para el cultivo.

“No cuestionamos a los que resolvieron vender sus derecheras, que no son asociados nuestros, pero sí aparecieron personas que no se dedican a la agricultura, que no son sujetos de la reforma agraria y que nunca fueron vistas en la comunidad. Los funcionarios a cargo del ex director Justo Cárdenas trajeron a gente de otras localidades y que se dedica a actividades comerciales, incluso un empresario”, dijo.

El dirigente reveló que inicialmente fueron perseguidos por políticos vinculados a la Junta de Minga Guazú, quienes tenían parientes con intenciones de usurpar las tierras por las que estaban luchando y luego venderlas a una empresa de agronegocios.

La aparición de una demanda por recobrar posesión en 2011 contra el Indert desnudó que las tierras eran públicas, dijo el afectado.

INTERVENCIÓN. Los vecinos del asentamiento Buena Vista, cuya nueva denominación es la colonia San Miguel, ya habían presentado una nota el 13 de agosto del año 2018 ante el ex titular del Indert Justo Cárdenas, solicitando la intervención para la realización de un censo de los ocupantes y pidiendo que se anulen todos los trabajos mal hechos en el lugar.

Señalaron en la nota que fueron excluidos por funcionarios del SIRT sin resolución, entregando sus chacras a terceros, quienes con sus documentos del Indert en mano amenazaron con echarles y mandarles presos, si no abandonaban sus terrenos ocupados hace más de 10 años.

Irregularidades
El asentamiento Buena Vista, ahora colonia San Miguel, fue fraccionado en lotes urbanos para residencias y lotes quinta para chacras, con un poco más de una hectárea para cada ocupante. Sin embargo, algunos de los asociados del Codrami recibieron el espacio para sus casas, pero sus chacras fueron entregadas a terceros, según las denuncias.
La comunidad es reconocida por el Indert y en sus planillas de actualización y actas de asambleas fácilmente se puede saber quiénes estuvieron en la lucha desde el inicio y debieron ser beneficiarios, conforme a la versión de Antonio Martínez, dirigente del Consejo de Desarrollo Rural de Agricultores Mingueros (Codrami), que lleva adelante una larga lucha de más de 10 años.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.