20 feb. 2026

Vecinos de Coronel Bogado están aislados por desborde de arroyos

Al borde.  Las aguas del arroyo Cambay desbordadas cubren el camino y apeligran el puente.

Al borde. Las aguas del arroyo Cambay desbordadas cubren el camino y apeligran el puente.

Por Raúl Cortese

CORONEL BOGADO

Desde hace varios días y a consecuencia de las intensas lluvias, vecinos de Coronel Bogado, Departamento de Itapúa, no pueden quitar sus productos agrícolas debido a el desborde de los arroyos Tacuary y Cambay.

Las aguas de estos cursos hídricos terminaron por taponar dos puentes que permiten la unión del distrito con Fram, en la compañía conocida como Caucasia.

“Desde el represamiento del río Paraná las inundaciones duran mucho más tiempo, antes en pocos días todo volvía a la normalidad, ahora demasiado tiempo tenemos que esperar”, reclamó Antonio Müller, productor de la zona.

Cientos de colonos hoy se ven en la obligación de recorrer 60 kilómetros en vez de los 15 kilómetros. Algunos vecinos para llegar a destino deben de recorrer el tramo caminando en el agua, con el peligro que ello conlleva.

La situación la soportan desde hace años “desde el gobierno de Nicanor Duarte Frutos se decía que Yacyretá iba a construir, y a la fecha seguimos esperando la solución y no pasa nada”, reclamó Antonio Müller.

Agregó que la obra para la construcción del terraplenado y los nuevos puentes ya había sido llamada a licitación, pero los trabajos continúan sin realizarse.

Rubros. Soja, arroz, trigo y otros productos tienen problemas para salir hoy hacia los mercados y es pagando 10 veces más por el flete. Tampoco pueden transportar sus maquinarias agrícolas por la condición del camino y si tienen que salir sobre asfalto deben de pagar a una transportadora.

Urge el arreglo. El concejal municipal de Coronel Bogado, Haroslavo Masek, recordó que el camino fue construido por los inmigrantes de la época, inclusive antes de ser construida la ruta 1.

“Ambos puentes fueron construidos en el año 1954, las cabeceras son de piedra y tras muchos años de uso fueron arreglados y reparados por los vecinos”, comentó la autoridad.

Por ahora ya es prácticamente imposible poder conseguir vigas de madera de 13 metros de largo, “se consiguen pero de eucaliptus, y esta madera a los dos años hay que cambiarla porque se rompe”, comentó.

Peligro. Temen los vecinos que ambos puentes por la fuerza del agua queden destruidos.

El camino es altamente utilizado, porque es zona de gran producción agrícola, por lo que está causando severos daños a la economía local. “Nos extraña que una obra que se había iniciado y suspendida desde hace 4 años no continúe, perjudicando notoriamente a toda la zona agrícola de este lugar”, se quejó el concejal y abogó porque finalmente las autoridades ofrezcan una solución.