11 may. 2024

Vecinos de Borja van a restaurar casa de obispo

Por Juan Gayoso<br/><br/>VILLARRICA<br/><br/>Un grupo de pobladores del distrito de Borja, Departamento del Guairá, conformó una comisión cultural con el propósito de refaccionar la vivienda donde morara el primer obispo de la Diócesis de Villarrica del Espíritu Santo, monseñor doctor Agustín Rodríguez. <br/><br/>Según Patricio Zacarías, poblador de esa comunidad y uno de los impulsores de la iniciativa, la casa se encuentra en deplorables condiciones y las autoridades no prestan interés en mantenerla como corresponde. <br/><br/>"Nuestro deseo es convertir esa construcción en un atractivo histórico y patrimonio cultural”, refirió Patricio Zacarías. <br/><br/>Indicó que para lograr el objetivo que se proponen acudirán a todas las instancias correspondientes del departamento, como así también de la capital.<br/><br/>Monseñor Rodríguez nació en una pequeña compañía del Guairá, denominada Y Acã Guazú, el 5 de mayo de 1900, siendo el cuarto de 9 hijos de Marina Argüello y Natalicio Rodríguez.<br/><br/>Un gran amigo del Paraguay, monseñor Ángel Ramón Jara, obispo de la Serena, Chile, le otorgó una beca en la Universidad de Concepción de ese país, graduándose con brillantes notas en Humanidades.<br/><br/>Se doctoró en Filosofía y Teología en la pontificia universidad Gregoriana de la ciudad de Roma, Italia. Fue ordenado sacerdote, regresó al Paraguay el 18 de diciembre de 1925. Obtuvo su nombramiento como cura párroco de San Lorenzo, donde estuvo hasta 1931.<br/><br/>Por bula pontificia del papa Pío XI del 19 de diciembre de 1931, fue nombrado obispo de Villarrica, ordenándose el 15 de mayo de 1932 y tomando posesión del cargo en forma inmediata en la nueva diócesis.<br/><br/>En 1932 se declaró la guerra con Bolivia, donde tuvo una destacada y patriótica actuación, siendo condecorado por el gobierno nacional. Participó del Concilio Vaticano Segundo, donde asistió a las cuatro sesiones entre los años 1962 y 1965.<br/><br/>En el Día de la Natividad del Señor de 1968 murió causando una profunda congoja y dolor en la grey católica, produciéndose un incesante desfile del pueblo y autoridades nacionales frente a su féretro. <br/><br/>Fue velado en la Vicaría Castrense para posteriormente ser trasladado a la Catedral de Asunción, donde recibió homenaje póstumo religioso. <br/><br/>Sus restos descansan hasta hoy en la Catedral de Villarrica, su primera sede episcopal.<br/><br/>Ahora los vecinos se unen con el fin de rescatar la vivienda del obispo muy recordado en esta parte del país.<br/><br/> La tarea ya está en marcha y los integrantes de la comisión esperan que la ciudadanía reaccione ante la propuesta igual que las autoridades.<br/><br/>

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.