12 dic. 2025

Vázquez destaca el valor de la ética tras recibir un premio de DDHH en Argentina

Buenos Aires, 13 dic (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, destacó hoy la importancia de la ética a la hora de luchar por los derechos humanos tras recibir en Buenos Aires un premio del Instituto Internacional de Derechos Humanos (IIDH) que reconoce tanto su trayectoria política como su desempeño humanitario.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, habla luego de recibir el premio de la Orden del Instituto Internacional de Derechos Humanos 2016 hoy, martes 13 de diciembre de 2016, en el Senado argentino, en Buenos Aires (Argentina). El premio se otorga en el

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, habla luego de recibir el premio de la Orden del Instituto Internacional de Derechos Humanos 2016 hoy, martes 13 de diciembre de 2016, en el Senado argentino, en Buenos Aires (Argentina). El premio se otorga en el

“Seguiremos adelante hasta donde la biología lo permita porque la ética indica que siempre se puede ser y hacer algo más por los demás”, afirmó el mandatario tras recibir el premio de la Orden IIDH en un evento organizado en el Salón Azul del Senado argentino.

Tabaré Vázquez, conocido tanto por su carrera como político como por su recorrido como oncólogo, aseguró que asume este premio “como un contrato de trabajo” con el que se compromete a seguir luchando de forma “permanente” para implantar más medidas que mejoren la calidad de vida de la sociedad.

A su criterio, “las mismas motivaciones que llevan a la ciencia conducen también a la política”, ya que la ciencia puede ser base de mejores condiciones y calidad de vida, un aspecto de crecimiento económico y un “factor esencial en la constitución de la democracia”.

Para el presidente uruguayo, “el futuro no espera pero tampoco se espera”, “requiere más y mejores derechos humanos (DDHH)” y “se construye día a día” entre todos.

En su discurso, Vázquez remarcó que “aunque este reconocimiento es de carácter personal” lo recibe en nombre de Uruguay.

Asimismo, hizo referencia al fundador del Frente Amplio uruguayo, Liber Seregni, al que se refirió como el “general del pueblo”, ya que se cumplían hoy cien años de su fecha de nacimiento.

Durante el evento, el presidente del Instituto, Daniel Herrendorf, alabó la gestión del presidente uruguayo y destacó sus políticas para acabar con el hambre, combatir el desempleo, mejorar el sistema sanitario y educativo y su “visceral” lucha contra la industria tabacalera, entre otras.

También estuvieron presentes el presidente provisional del Senado argentino, Federico Pinedo, y el titular de la Asociación del Personal Superior del Congreso argentino (APES), Ricardo Perreta, entre otros legisladores.

El Capítulo para las Américas del IIDH especificó en su página oficial que el reconocimiento se le otorgó en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra cada 10 de diciembre, por “su contribución en el campo de la medicina y su gestión como un presidente comprometido con el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de su nación”.

El IIDH reconoce cada año la trayectoria de una personalidad que dedica gran parte de su vida a luchar por la dignidad y los beneficios de la libertad.

El Capítulo para las Américas del Instituto Internacional de Derechos Humanos propicia la consecución en el continente americano de todos los objetivos y propósitos del Comité de Derechos Humanos de la ONU (Ginebra), del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (San José de Costa Rica-Washington) y del Instituto Internacional de los Derechos del Hombre (Estrasburgo).

Más contenido de esta sección
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.
Chile podría dar un giro de 180 grados el domingo y sumarse a la ola ultraderechista que avanza por el continente, con el estadounidense Donald Trump y el argentino Javier Milei como referentes; o bien, darle un respiro a la izquierda, que en la región ha perdido las últimas elecciones.
El papa pidió este viernes a la Virgen de Guadalupe que proteja a los jóvenes “de las amenazas del crimen, las adicciones y el peligro de una vida sin sentido”, durante la tradicional misa celebrada en la Basílica de San Pedro del Vaticano en honor de la patrona de México y de las Américas.
Estados Unidos levantó las sanciones financieras impuestas al juez brasileño Alexandre de Moraes por ser el instructor del caso del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, aliado de Donald Trump.
Al menos uno de cada tres votantes latinos que apoyó en las últimas elecciones al presidente estadounidense, Donald Trump, se arrepiente de su decisión, según encuestas realizadas por organizaciones civiles, que apuntaron a la situación económica y las promesas incumplidas como los principales detonantes.
Colombia no descarta dar asilo al presidente venezolano Nicolás Maduro si este acuerda dejar el poder en medio de la presión de Estados Unidos, aseguró el jueves la canciller colombiana.