18 jun. 2025

"¡Váyanse de Venezuela!”, dice el vicepresidente a los comerciantes usureros

Caracas, 14 dic (EFE).- El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, exigió hoy que se vayan del país o cambien de actividad a los comerciantes que supuestamente mantienen prácticas de usura un mes después de que el Gobierno inició una férrea inspección oficial y ha obligado a rebajas de precios.

Fotografía tomada en mayo de 2012 en la que se registró al vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, quien dijo que "no podemos ser flexibles ni tolerantes con quien juega con el futuro de nuestros hijos, porque jugar con la comida de la familia de Vene

Fotografía tomada en mayo de 2012 en la que se registró al vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, quien dijo que “no podemos ser flexibles ni tolerantes con quien juega con el futuro de nuestros hijos, porque jugar con la comida de la familia de Vene

“Si ustedes quieren seguir desarrollando su actividad económica en Venezuela entonces conciencia, patriotismo, nacionalismo y respeto a las leyes. Si no, váyanse de Venezuela o dejen la actividad económica”, exigió Arreaza, yerno de Hugo Chávez, mandatario fallecido hace nueve meses tras 14 años de gestión.

"¡Qué tristeza!. Juegan con la vivienda, juegan con la ropa, con el alimento, con lo más básico que necesita cualquier pueblo del mundo; son insaciables”, añadió Arreaza tras recibir, en una presentación televisada, reportes de ministros y otros funcionarios de unas inspecciones cumplidas hoy en varias zonas del país.

Con el propósito de obligar a bajar los precios de venta al consumidor, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha retomado la inspección cívico-militar que inició en octubre, en el marco de la “guerra económica” que asegura le han declarado comerciantes y políticos a los que acusa de “sabotear” su gestión.

“El comandante Chávez nos dejó a nosotros una patria y tenemos que preservarla (...); vayan recogiendo los ladrones de las mafias alimentarias porque van a las cárceles o se desaparecen de la actividad del comercio de los alimentos”, insistió Arreaza, aunque luego arremetió también contra comerciantes de otros sectores.

“No podemos ser flexibles ni tolerantes con quien juega con el futuro de nuestros hijos, porque jugar con la comida de la familia de Venezuela es jugar con el futuro de la patria. Vamos a lograr preservarla con mucha firmeza y lo primero defendiendo los más elementales derechos como la alimentación, vivienda, educación y la salud”, agregó sobre áreas incluidas en la inspección gubernamental.

Arreaza confirmó que esta alcanzará “a todos los sectores de la economía, a todo quien realiza una actividad económica” con el propósito de alcanzar “razonables márgenes de ganancia”.

En ese sentido destacó que el asunto incluso se cumple en las funerarias y arremetió expresamente contra medios de prensa españoles por el tratamiento periodístico “de burla” que, aseguró, han dado al asunto.

“Se burlan -dijo- de las familias venezolanas que pierden a un ser querido” y desconocen que “para velar y enterrar a su familiar, estas personas tienen que pasar penurias, poner el salario de toda una familia para darle digna velación y sepultura a un ser querido”.

“A veces uno piensa que en esas sociedades como la española (...) tienen terror, tienen temor de que surja una acción dentro de los movimientos sociales que puedan ponerles fin. Tienen temor que eso ocurra en cualquiera de los países que nos critican”, enfatizó.

El Gobierno de Venezuela lanzó su ofensiva contra la escalada de precios e incluso Maduro denunció márgenes de ganancia superiores al 1.600 %, tras publicarse el dato de inflación de octubre, que reflejó una tasa interanual del 54,3 % y un acumulado durante los diez primeros meses del año del 45,8 %.

El índice inflacionario del pasado noviembre, que Maduro ha dicho que debería ser de al menos un -5 % con el impacto de su ofensiva, aún no ha sido revelado por las autoridades del Banco Central, que generalmente lo hacen la primera semana de cada mes.

Más contenido de esta sección
El británico Vishwas Kumar Ramesh, el único superviviente del accidente del vuelo AI-171 siniestrado el pasado jueves en la ciudad india de Ahmedabad, recibió este miércoles el alta hospitalaria y acudió al funeral de su hermano, que falleció en el suceso.
El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, informó este miércoles de que aviones de la Fuerza Aérea “han destruido la sede de seguridad interna del régimen iraní", que calificó como “el principal brazo represivo del dictador iraní".
El estudio liderado por el Instituto de Biología Evolutiva (IBE) de Barcelona (España) revela que los gusanos de mar rompieron su genoma en mil pedazos para reconstruirlo de forma radicalmente distinta cuando pisaron tierra firme, hace 200 millones de años, lo que desafiaría la teoría de Darwin.
Desde el inicio de la agresión israelí contra Irán la madrugada del pasado viernes, Teherán lanzó alrededor de 400 misiles balísticos y cientos de drones contra territorio israelí, según lo últimos datos oficiales del Gobierno israelí, que dice haber identificado “40 impactos” en el país.
El grupo islamista Hamás advirtió del “peligro” de que Estados Unidos participe directamente en los ataques israelíes a Irán, y lo considera responsable, junto a Israel, de las repercusiones de una posible escalada en la región.
Reza Pahlaví, hijo del último sha de Irán, instó este martes al pueblo iraní a protagonizar un “levantamiento”, al considerar que la República Islámica atraviesa un proceso de “colapso”, y aseguró contar con un plan para establecer un gobierno nacional y democrático.