Economía

Vaticinan desalentador panorama por nivel bajo de los ríos

 

En charla con radio Monumental 1080 AM, Juan Carlos Muñoz, director del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos, lamentó ayer las dificultades de navegabilidad a causa del descenso del nivel de los ríos Paraguay y Paraná, y señaló que esta situación traerá consecuencias a la economía.

“Estamos ya en el tercer año que vamos a tener mucha dificultad y a eso sumarle el anuncio de la baja muy pronunciada de toda la productividad agrícola y probablemente ganadera también, con toda la consecuencia que esto trae de manera transversal a la economía”, expresó.

Reiteró que desde el año 2019 el panorama de navegación para transporte de cargas está “complicadísimo”. Además, lamentó que los pronósticos no son favorables para el primer semestre del 2022. “Parece que este año va a ser peor que el 2021, que ya fue peor que el anterior. Sobre todo porque en todo el curso del río tenemos el mismo escenario, desde el Pantanal hasta el río de la Plata, desde la naciente del Paraná hasta confluencias. Estamos en una situación que no esperábamos realmente”, señaló Muñoz.

Recordó que en octubre y noviembre pasado los pronósticos eran más benignos, y los indicadores apuntaban a un escenario distinto para este mes, “pero se nos cayó todo ya a principios de diciembre”. Los adelantos meteorológicos informan que las lluvias faltarán por al menos seis meses más en ambas cuencas, y esta situación acarrea toda una consecuencia para la navegación y para la economía.

“Al final nosotros lo que hacemos es aprovechar esta vía fluvial magnífica que tenemos, para hacer la ruta logística de Paraguay, por los menores costos. Y sin embargo, estamos ya en el tercer año que vamos a tener mucha dificultad”, insistió el director del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos.

Afirmó que están haciendo malabarismos para ver cómo solventar la situación producida por el bajo nivel de los ríos. “Todavía estamos navegando pero lo que preocupa, y mucho, es que en el sur el fenómeno también se está presentando de manera muy brutal y complicada. El fin de semana pasado en las zonas de Santa Fe, en Argentina, el río bajó un metro en dos días, un fenómeno que no es para nada habitual, y bueno, esa es la situación en general”, dijo.

Dejá tu comentario