03 may. 2024

Varios senadores creen que es innecesario el estado de excepción

Tras la liberación. Un grupo de agentes frente a la Penitenciaría de Amambay recibiendo instrucciones de sus jefes.

Tras la liberación. Un grupo de agentes frente a la Penitenciaría de Amambay recibiendo instrucciones de sus jefes.

En el Senado, referentes de varios partidos políticos no están muy conformes con la propuesta de estado de excepción en Amambay, como plantea el titular del Congreso, Blas Llano.

Coinciden en que sería una medida innecesaria y sugieren otras alternativas más puntuales a la problemática.

El liberal Víctor Ríos alegó que es insuficiente declarar un estado de excepción y cree que es urgente implementar una reforma penitenciaria.

Dentro de ese contexto, refiere que se debe pensar en una cárcel de máxima seguridad y a la par expulsar a los integrantes extranjeros de organizaciones criminales.

Para el ex presidente Fernando Lugo, quien ocupa una banca por el Frente Guasu actualmente, es innecesario un estado de excepción.

Durante su gobierno, los parlamentarios le habían impuesto dos leyes de esa envergadura como parte de la lucha contra el EPP.

Sixto Pereira, de la misma línea política e ideológica que Lugo, alega que el Ejecutivo cometió un error político gravísimo, al no tomar los recaudos ante información sobre peligro de fuga en la cárcel de Pedro Juan Caballero.

Además, refiere que el estado de excepción puede ser una caza de brujas.

“No conozco el texto del proyecto”, indicó Víctor Ríos sobre el proyecto de Llano.

“Pero lo que creo urgente es una profunda reforma penitenciaria que incluya, por ejemplo, una cárcel de máxima seguridad para presos de alta peligrosidad como los miembros del PCC”, dijo.

“Es lo que recomienda la literatura más actual sobre el tema”, manifestó, atendiendo a que justamente la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, bajó una propuesta similar.

“Además, expulsar a los integrantes de esas organizaciones criminales que sean extranjeros”, acotó Ríos.

“No sé si no hace falta, pero será insuficiente si solo queda en eso”, reforzó en cuanto al estado de excepción, pero indicó que asistiría si se convoca a sesión extraordinaria.

Lugo también señaló que estaría presente si se decide llamar al Senado para analizar el proyecto de Llano.

“Independientemente a este recurso, me preocupa como la FTC (Fuerza de Tarea Conjunta) es un elefante blanco con poco o nada de resultados”, manifestó Pereira.

“Es una cuestión de que alcancía revi soro (alcancía rota) donde heta rico pyahu (muchos ricos nuevos), sin resultado y mucha erogación de recursos del estado”, dijo.

“En un estado de excepción cualquiera puede atropellar sino hay un organismo competente que pueda vigilar. Es una caza de brujas y cheque en blanco”, sentenció.

“El Ejecutivo comete un error político gravísimo. La ministra (de Justicia) explicó anécdotas que conocía con lujo de detalles el operativo, entonces tenían que aplicar una cuestión preventiva”, consideró el senador.

Cuestionó que no se hayan tomado los recaudos correspondientes, y se trata de una irresponsabilidad política.

Insistió que el estado de excepción es una cosa más y no hay planteamiento de fondo. “No se puede tener confianza en el gobierno y es un argumento más para el juicio político. De ahí a que ocurra es otra cosa”, manifestó el senador luguista.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.